El 21 de junio a las 14h57, hora de Ecuador, tuvo lugar el solsticio de Verano del año 2023, el mismo que da lugar al inicio de la estación climática del verano en el hemisferio norte y a la del invierno en el hemisferio sur.
El solsticio de junio, llamado también solsticio de Cáncer, da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año. En los polos el cambio es mucho más drástico, pues el polo sur pasará de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y viceversa en el polo norte.
La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor (o menor) altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día (o de la noche) son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.
Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la cual se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica.
Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur). El eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23◦ 27′.
Debido a esta inclinación, la radiación solar no incide con la misma intensidad sobre toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.
Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como puntos de los solsticio. En el año 2023 el solsticio de Cáncer se dará el día 21 de junio. En este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y la Tierra recibirá mayor cantidad de luz en el hemisferio norte.
Con información del Observatorio Astronómico de Quito.