Gerardo Zabala, el icónico ‘trompero’ de La Ronda en el Centro Histórico de Quito, falleció la noche del 14 de junio de 2023. La triste noticia la dio a conocer ayer la exconsejala, Luz Elena Coloma, a través de Twitter.
Su local situado en la calle de La Ronda permaneció cerrado por cuatro días. Esto llamó la atención de vecinos y amigos que fueron a buscarlo, sin imaginar que lo encontrarían sin vida en su casa. De esta forma los quiteños y quiteñas perdieron al ‘Rey del trompo’, quién por más de 50 años se dedicó a estudiar y fabricar trompos de diversos tamaños, formas y colores.
El tradicional juego del trompo permaneció vigente durante décadas entre las nuevas generaciones gracias al trabajo de Gerardo Zabala. En su taller el artesano ofrecía este juguete a locales y extranjeros que se sentían atraídos por las habilidades que demostraba al hacerlo bailar en el suelo o en su mano. Además, en ocasionas solía hacer un breve recorrido por sus mejores creaciones o su historia como ‘trompero’.
Quienes visitaban el taller de ‘Zabalita’ salían de ahí con un buen recuerdo y un trompo en la mano, sin importa el tamaño.
Autoridades municipales reaccionaron a la conmovedora partida
“Desde su taller en La Ronda, Don Zabala mantenía en nuestra memoria los juegos tradicionales de los que disfrutabamos cuando fuimos niños y niñas. Un legado que trascenderá en el tiempo y que mantendrá viva nuestra identidad. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, fueron las palabras del alcalde Pabel Muñoz.
“Don Zabala ha partido. Cuanta tristeza y también gratitud por haberlo conocido y trabajado en ‘Manos en La ronda’. Que su alma descanse y su legado permanezca. El extraordinario artesano creó e hizo bailar miles de trompos y alegró a quienes lo conocieron en La Ronda”, expresó la excandidata a la Alcaldía, Luz Elena Coloma.
Leer también: