Un equipo de investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo el cual tiene como misión buscar señales de vida en el corazón de la Vía Láctea. Esta herramienta permite a los astrónomos analizar transmisiones de radio no exploradas hasta ahora. Actualmente se está investigando alrededor de 8 millones de estrellas y una extensa cantidad de planetas que podrían albergar vida en nuestra galaxia.
Esta nueva tecnología es gracias a SETI, una organización científica sin ánimo de lucro la cual lleva décadas investigando el espacio en búsqueda de señales de vida en nuestra galaxia. La única conclusión que han podido lograr es si la comunidad científica está analizando el espacio con las frecuencias de radio correctas o si otras civilizaciones se pueden comunicar con el espacio exterior de otra manera.
Con esta hipótesis, tanto SETI como la Universidad de Cornell lanzaron esta iniciativa con tal de poder analizar señales las cuáles anteriormente habían sido ignoradas con tal de poder responder a la gran pregunta de si existe vida en el universo aparte de la humanidad.
“Las señales buscadas en nuestro trabajo pertenecerían a la categoría de balizas intencionadas del tipo ‘estamos aquí’ procedentes de mundos extraterrestres. Es posible que los extraterrestres utilicen estas balizas para comunicarse con toda la galaxia, para lo cual el núcleo de la Vía Láctea se encuentra en una posición ideal”. Declaró Akshay Suresh, uno de los investigadores de la Universidad de Cornell
“Cabe imaginar que los alienígenas utilicen estas transmisiones a la velocidad de la luz para comunicar acontecimientos clave, como los preparativos de una migración interestelar antes de la muerte explosiva de una estrella masiva”, añadió el investigador.
Los investigadores centraron su trabajo en la Vía Láctea ya que a pesar de que es la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta, existe una gran cantidad de planetas las cuáles pueden recibir estas señales y se podría tener una respuesta en el caso de que la radiofrecuencia sea la misma.