Los muros en Ecuador sí existen. La noche del 1 de junio de 2023 se dio a conocer uno en Quito. Pero, este, no es para dividir, limitar, excluir, silenciar, sino, todo lo contrario, es para expresar, cuestionar, proponer y construir una comunidad libre y abierta. Se trata del nuevo libro llamado “Muro” del artista y especialista en psicoanálisis Damián Toro, quien, junto a familiares, periodistas, analistas e invitados especiales, lo presentó en el KAY Café Cultural.
Su idea inicial era escribir un libro en Facebook, con las publicaciones que realizaba en la red social sobre temas de los que no se hablan tradicionalmente en medios de comunicación y otros escenarios, relacionados con una crítica vanguardista a la institucionalidad, al arte, al criterio, a la expresión. Las primeras semillas las sembró en 2011 y, luego, su espíritu transformador lo llamó a saltar, con su propuesta, hacia el mundo más palpable, a través de un objeto.
Es ahí cuando pensó en un muro capaz de desplazarse, que esté en movimiento de un lugar a otro, para que la gente pueda actuar, reaccionar, interactuar, revelarse. Así, dio forma a su obra que, explicó en la presentación, es un libro para todo artista y crítico del arte, así como para la ciudadanía, porque su contenido es informativo, con tintes históricos. Incluye, dijo, algunos conceptos relacionados con el arte, la curaduría y otros elementos del ámbito cultural, particularmente de Ecuador.
Para Juan Pablo Crespo, editor de este ejemplar, “el libro da cuenta de la historia de un objeto particular, no solo por sus características intrínsecas, sino por los avatares que tuvo que atravesar y por las reflexiones que genera”. Efectivamente, muchas puertas se le cerraron en el camino, contó el autor. Sin embargo, se convirtió en un gesto potente, donde cualquier ciudadano pueda expresarse, sostuvo Crespo.
Por eso, es necesario que abramos esas páginas para continuar con esa crítica, enfatizó, por su lado, José Luis Cañizares, periodista, creador de contenidos y director creativo de “Conciencia”, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien analizó el libro, que, según él, es un escrito en constante evolución.
Más de una década después de que el artista comenzara hacer una crítica sobre la crítica del arte, a través de Facebook, leer y comprender “Muro” se vuelve cada vez más relevante, añadió. Explicó que todos, en especial los jóvenes, nos encontramos, casi siempre, con paredes de institucionalidad y poder, que nos dicen qué es bueno y qué no lo es, qué es digno de mostrarse y qué debemos ocultar, pero, esos mismos muros, que se levantan sobre nosotros, con audacia, los convertimos en herramientas de expresión, que burlen la censura del mismo poder que lo levantó, manifestó.
Después de la lectura, de acuerdo con Cañizares, lo único seguro es que “siempre encontraremos un muro físico o virtual que pintar, rayar e imprimir con tinta lo que el poder, difícilmente, podrá borrar”.
El nuevo libro de Damián Toro, quien, desde 1988, ha trabajado en pintura, dibujo, arte experimental y performance, se encuentra ya a la venta en las principales librerías del país. El autor es un apasionado de la investigación y ha llevado a cabo un amplio trabajo en psicoanálisis y en análisis y resolución de conflictos. Entre sus diversas publicaciones está “El Arte de Performance”, una aproximación entre Arte y Psicoanálisis en 2009.