Este miércoles 17 de mayo, el Tribunal a cargo del femicidio de María Belén Bernal declaró como fallida la última audiencia de juzgamiento en contra de Germán Cáceres y Alfonso C., debido a que la defensa del exteniente de la Policía Nacional no asistió a la diligencia. Sin embargo, esta semana se retomarán los procesos para conocer el desenlace del crimen que conmocionó al país, debido a que se perpetró en los interiores de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.
PUBLICIDAD
Sucedió el pasado 11 de septiembre de 2022. Se cumple poco más de 8 meses y la familia de la abogada de 34 esperan que la justicia no deje impune la muerte de María Belén.
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, comentó a este diario que las partes, es decir la defensa de la víctima (los familiares) y de los acusados, se reunirán el próximo jueves 25 de mayo, a las 14h00, para definir las futuras diligencias donde las autoridades judiciales tomarán una decisión.
Hasta el momento, se desconoce la razón, motivo o circunstancia por la que los abogados de Germán Cáceres no asistieron a la audiencia de juzgamiento donde se tenía previsto que las defensas presentes su alegatos finales.
La memoria sigue viva
Es pasado las 00h00 del 11 de septiembre. María Belén Bernal sale de un establecimiento de comida rápida para llevarle la cena a su esposo, quien tenía guardia en la Escuela Superior de la Policía Nacional “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, ubicada en Pusuquí, en Quito.
Minutos antes de llegar se comunica con él y nota que algo no anda bien, pues al parecer Germán Cáceres (su pareja) estaba alcoholizado. Son la 01h15 y una cámara registra el ingreso de la abogada de 34 años.
Adentro de la institución se traslada a un edificio que lo llaman ‘Castillo de Grayskull’, donde residía Cáceres, teniente e instructor de la institución.
PUBLICIDAD
Discuten, suenan gritos de auxilio por parte de ella. De pronto, un silencio. A las 01h30, de acuerdo a Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, fue asesinada Bernal.
El lunes 12 se septiembre, Elizabeth Otavalo recibe una llamada de Cáceres preguntando por el paradero de María Belén, asegurando que tuvieron una discusión y que él la dejo en la Av. Simón Bolívar a la altura de Guapulo.
Esto causa angustia en la señora y obliga al esposo de su hija a poner la denuncia en Fiscalía. A las 17h00 se recibe la querella y empiezan las investigaciones. Las fotografías de ella empiezan a recorrer las redes sociales, pues desapareció adentro de un cuartel donde se forma a las altas cúpulas policiales.
La DINASED se hace responsable de la investigación. En la noche aparecen los primeros indicios en el dormitorio de la ciudadana.
Germán Cáceres, de uniformado a criminal
El pasado 13 de septiembre, a las 10h00, la Fiscalía General del Estado envío una notificación al policía Cáceres para que rinda sus versiones. Además, se le hace a la institución una petición de retención desde las 14h40 hasta las 22h40. En ese tiempo, se hacen varios allanamientos y pruebas forenses.
Se solicita al fiscal que formule cargos y el funcionario consideró que no tenía suficientes pruebas de convicción y no presentó nada en contra del entonces agente.
Ni la Policía, ni Fiscalía formulan cargos; se facilita su fuga
Entres las 22h40 del martes 13 y las 4h00 del miércoles 14 de septiembre se dio a la fuga Germán Cáceres. En ese momento se recibe autorización para la vigilancia del policía, cuestión por la que según Diego Ordóñez, exsecretario de seguridad, se dio la fuga del principal sospechoso.
Solo necesitó de su motocicleta para burlar a la seguridad personal y huir hasta la Colombia, donde fue capturado.
Primera y única sospechosa: la cadete que cambió cuatro veces de versión
El 16 de septiembre es detenida la excadete Joselyn Sánchez a quien se le acusaba de tener una presunta complicidad en el femicidio de María Belén Bernal. En su búsqueda de libertad cambió cuatro veces la versión sobre lo sucedido.
Ella habría estado en uno de los cuartos del ‘Castillo de Grayskull’ la noche del asesinato. El pasado miércoles 18 de enero, Fiscalía convocó a audiencia para la revocatoria de prisión preventiva de la primera y única sospechosa.
¿En dónde se esconde?
Varias teoría empezaron a surgir sobre la fuga de Cáceres. Una decía que huyó hacia Loja, donde posterior a ello, fue a Perú. La acertada señalaba que se fue Colombia, donde fue detenido.
El informe “escueto” y la supuesta huida a Panamá
El pasado 18 de octubre, Elizabeth Otavalo y sus abogados, hicieron público un informe del equipo de búsqueda de la Policía Nacional que fue presentado a Fiscalía, sobre la búsqueda de Germán Cáceres.
“Me siento tan ofendida porque los informes únicamente dicen que desde el día 27 de septiembre que inician las reuniones a las 08:00 y terminan a las 19:00, sin poner nada de especificaciones, datos, sin decir absolutamente nada”, dijo Otavalo totalmente molesta.
La madre de la víctima denunció que ese informe policial es “escueto” y que en tan solo una página y media plasman un trabajo de 12 días que habrían realizado los agentes en ese país. “Se fueron a vacacionar, nada más”, agregó Elizabeth.
ISSPOL embargó la casa donde María Belén vivía con su hijo
“Definitivamente la casa de mi hija que construyó junto a Cáceres y fue realizado con el crédito de ISSPOL, se va a perder. Hay que considerar que él es el deudor. Sin embargo, cuando se casaron mi hija invirtió el 50%, que lastimosamente quedará atado a que él sea quien pague. Es así que desde la institución me informaron que no se puede hacer nada y que esa casa se va a perder”, aseguró Elizabeth a este diario, días antes del embargo.
“John”, el mexicano que resultó ser Germán Cáceres
La noche del 30 de diciembre de 2022, las autoridades dieron a conocer que el presunto autor del femicidio de María Belén Bernal fue capturado. El cuatro de enero llegó a Quito y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, donde permanece procesado.
“Ándate de aquí si no quieres tener problemas”, el subteniente que vio el puño de Cáceres con sangre
El subteniente Alfonso C., en sus primeras versiones rendidas a Fiscalía señaló que vio a su superior, Germán Cáceres, una mancha de sangre en una de sus manos cuando ingresó a su habitación la noche del femicidio; luego de eso, Cáceres le obligó a retirarse del cuarto.
De acuerdo a la defensa de María Belén Bernal, se presentó una acusación particular, el pasado 04 de enero, contra Germán Cáceres y Alfonso C.
La confesión de un femicida
El pasado jueves 12 de enero, Germán Cáceres dio una versión sobre los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre de 2022, donde aseguró ser el autor directo del crimen. Lo que causó una enorme duda en Elizabeth Otavalo y a la sociedad fue la aseveración donde habría señalado que no hubo participación de terceras personas en el femicidio.
El pasado 15 de enero, el Caso María Belén Bernal llega al final de la instrucción fiscal, lo que facilitará saber más detalles de lo que pasó en la institución policial.
Por otro lado, la madre y el hijo de María Belén esperan que se haga justicia por el crimen, ya que nada les devolverá a su hija y madre.