Se fue por la tangente. Luis Almeida se llevó el protagonismo en el debate del Pleno respecto al juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde de este martes 16 de mayo. El discurso del legislador se viralizó en las redes sociales, debido a que señaló que su salario de más de USD 4 000 se le acaba en una semana.
“Cuando yo les digo a ustedes queridos legisladores que la gente en un 96% está inconforme, es real. No están conformes porque los impuestos nos matan. Yo solamente les digo a ustedes, ¿cuánto gana un legislador? USD 4 700, USD 4 500″, indicó Almeida.
Asimismo, continuó: “¿Saben cuánto nos descuentan? ¿Saben cuánto recibo? Yo recibo USD 1 300. La primera semana se me acaba Y alguien me dirá, ¿entonces de qué vive Lucho Almeida?”
“De correr a pedirle a mi esposa, de la herencia de mi madre para poder suplir los pasajes de los aviones de la gente que me acompaña, que son grandes asesores que tengo. Tampoco tengo que dejar de invitarles un arrocito con menestra, unos chochitos acá en Quito. Entonces, esa es la medición que tenemos que hacer”.
“Ni para los tabacos”
El pasado enero de este año, también se dio la polémica debido a que el ministro de Energías y Minas, Fernando Santos, en una entrevista para Ecuavisa indicó que se rechazan los cargos en empresas públicas, porque el sueldo ofrecido no les alcanzaba (USD 8 000) “ni para los tabacos”.
Este tipo de comentarios, como el de Almeida y Santos, causa indignación debido a que hasta 2022 se conocía que el 25% de la población ecuatoriana estaba sumida en al pobreza. Es decir, que alrededor de 4.5 millones de ciudadanos pertenecían a este grupo vulnerable.
Estas estadísticas referían a que uno de cada cuatro ecuatorianos vive con USD 87,57 al mes, lo que significa que apenas puede cubrir el 12% de una canasta básica.