El Día de la Madre se celebra en Ecuador el segundo domingo de mayo cada año. Es una fecha que festeja la figura materna por su amor incondicional y la capacidad de entrega y devoción que tienen todas las madres para con sus hijos.
Su ocurrencia varía cada año, por lo que la celebración no posee una fecha fija en el calendario de celebraciones.
Origen
El Día de la Madre se remonta a la época de las grandes civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana, quienes celebraban cultos a sus diosas por ser símbolos de fertilidad y maternidad.
En la Antigua Grecia ya se dedicaba un día para honrar a Rea, considerada como “la madre de todos los dioses” por Homero. Después, el catolicismo tomó esta festividad para dedicar a la Virgen María, madre de Jesús.
En el siglo XVII surgió en Inglaterra una celebración dedicada a las madres, esta solía ser durante la cuaresma. Ese día los niños iban a misa y, después, llevaban regalos a sus progenitoras a casa.
Fue en el siglo XX cuando nació en Estados unidos la celebración moderna del Día de la Madre, de la mano de la activista Ann Marie Jarvis. Esta en 1908 luchó por la institución de un día dedicado a la figura materna, para honrar la memoria de su madre, con su mismo nombre, quien habría sido una gran y positiva influencia en su vida.