A la cárcel fue enviado Andrés Felipe Cardoso por un juez de control de garantías. El hombre, conocido en el bajo mundo de los hackers con el alias de ‘Orgón’ habría cometido numerosos delitos al sabotear páginas y portales de diferentes entidades. Las autoridades lo catalogan como un peligroso ciberdelincuente.
Lea también: La Fiscalía defendió a Petro: envió contundente mensaje a quienes hablan de un golpe de Estado
La Fiscalía General de la Nación confirmó que este hombre está vinculado al grupo de piratas informáticos, conocido en redes sociales como ‘Anonymous Colombia’, que se viralizó hace un par de años por entrar a los portales digitales de diferentes compañías para alterarlos.
Al sujeto se le atribuyen más de 10 ataques cibernéticos registrados en el año 2020, durante la crisis de la pandemia, cuando entidades públicas y privadas necesitaron de la virtualidad para ejecutar sus procesos. Alcaldías, personerías, corporaciones autónomas regionales en diferentes departamentos y hasta la página web del Ejército Nacional, se vieron afectados.
Acceso abusivo a sistemas informáticos, daño y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación, son algunos de los delitos que la Fiscalía le imputó.
A pesar de las numerosas pruebas en contra del señalado, este no aceptó los cargos. Al hombre decidieron enviarlo a la cárcel por el riesgo social que representa al estar frente a un dispositivo electrónico.
Más noticias: Desgraciado: ilusionó su perrito con un paseo y lo abandonó
“Orgón pertenecería el grupo activista denominado Anonymous Colombia y estos ataques obedecen a un movimiento señalado como falsa Independencia OP que había sido creado con el fin de desestabilizar el Estado durante el año 2020″, explicó el fiscal Francisco Barbosa.
Además, el fiscal Barbosa dijo que era importante atacar la cibercriminalidad, pues esta constituiría nuevas formas de delito que podrían afectar a la población y la seguridad de sus datos. El sujeto deberá permanecer privado de la Libertad en una cárcel y lejos de cualquier dispositivo.