Aunque el elenco de María Isabel era en su mayoría adulto, la exitosa telenovela mexicana también tuvo un personaje infantil que logró clavarse en la memoria de los telespectadores: Rosa Isela.
En la producción de Carla Estrada para Televisa, encabezada por los actores Adela Noriega y Fernando Carrillo, la obstinada niña era hija de Graciela Pereyra, la mejor amiga de la protagonista.
- Te puede interesar: ¿Qué fue de Fernando Carrillo tras alejarse de las telenovelas? Así luce ahora el galán
No obstante, ella sufre un infarto poco después del parto y queda muy grave de salud. Antes de morir, pide a María Isabel que se haga cargo de su hija sin decirle que no es su mamá y ella cumple.
Así es que Rosa Isela crece creyendo que el personaje de Noriega es su madre hasta que su abuelo materno se entera y va por ella. Detrás de la pequeña estuvieron tres actrices infantiles diferentes.
La que mayor tiempo estuvo en el melodrama fue la tercera: Ximena Sariñana. Con alrededor de 12 años de edad, la estrella se encargó de darle vida a esta jovencita en su etapa preadolescente.
Durante aquella época, la actriz apenas comenzaba su carrera actoral, pero se ganó la admiración de los televidentes gracias al talento natural que demostró con su interpretación de Rosa Isela.
Sin embargo, desde el estreno de la novela en 1997 hasta ahora, han transcurrido 26 años en los que mucho ha cambiado en aquella talentosa niña, exceptuando su rostro y su pasión por las artes.
La imagen actual de Rosa Isela, la hija adoptiva de Adela Noriega en María Isabel
En la actualidad, Sariñana tiene 37 años, lógicamente ha cambiado, aunque sigue conservando la misma carita de su niñez y goza de un tremendo éxito a nivel internacional como actriz y cantante.
Después de su inolvidable participación en el melodrama, la también hija del director de cine Fernando Sariñana y la escritora Carolina Rivera ha estado imparable expandiendo su trayectoria.
En el plano actoral, desde el final de María Isabel, ha encarnado diferentes roles en alrededor de 7 proyectos televisivos y 16 producciones cinematográficas; entre ellas, varias dirigidas por su papá.
La casa de las flores (2020) y Ámsterdam (2022) son series en las que ha actuado. Mientras, en la gran pantalla, ha mostrado su talento en cintas como Amarte duele (2002) o Niñas mal (2007).
Asimismo, la embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México ha trabajado también como actriz de doblaje en largometrajes animados tales como Coraline y la puerta secreta (2009).
Los filmes ¿Cómo matar a mamá? (2023), Tangos, tequilas y algunas mentiras (2023) y Soundtrack (2022) son las últimas producciones en las que ha trabajado como intérprete, de acuerdo a IMDb.
En simultáneo a su recorrido actoral, Ximena también ha logrado desarrollar una exitosísima carrera musical durante las últimas décadas que le ha traído muchas satisfacciones y reconocimiento.
La destacada carrera musical de Ximena Sariñana
Durante su niñez, en sus primeras participaciones como actriz, mostró tener un incuestionables dotes y vocación por la música. A medida que crecía lo hizo esta pasión y se lo tomó muy en serio.
Por eso, estudió en la Academia para Música Fermatta y en un programa en Berklee College of Music para poder pulir su talento. Su debut musical fue con la banda Feliz No Cumpleaños en 2006.
No obstante, un año después, decidió trabajar en su proyecto como solista. Finalmente, en 2008, lanzó su primer álbum: Mediocre. La producción fue un éxito instantáneo que la catapultó a la fama.
De hecho, por el proyecto recibió nominaciones a los Grammy y Grammy Latinos; ganó el galardón a la artista revelación en los Premios MTV Latinoamérica y también el Disco de Oro en México.
Desde entonces, ha lanzado otros cuatro álbumes con los que ha triunfado: Ximena Sariñana (2011), No todo lo puedes dar (2014), ¿Dónde bailarán las niñas? (2019) y Amor adolescente (2021).
A la par, ha explotado su talento como cantante, compositora, productora y supervisora en la banda sonora de diferentes proyectos, como Guerra de vecinos (2021) y Madre solo hay dos (2021-2022).
Gracias a su música, ha recorrido lugares en giras, cantado en festivales y ganado varios premios. Su último single fue lanzado el 10 de mayo y se trata de un cover de Las calles de las sirenas con Kabah.
¿Y su vida personal?
En cuanto a su vida personal, la versátil estrella es muy reservada, pero es del conocimiento público que está enamorada de su esposo, Rodrigo Rodríguez, con quien contrajo nupcias en el año 2016.
Con su pareja, la famosa con casi dos millones de seguidores en Instagram tiene dos hijos. La mayor se llama Franca y nació en 2018; mientras, de su segundo bebé solo se sabe que llegó en 2020.