El fenómeno Orientalista invita al imaginario de occidente a danzar entre velos, aromas y especias en lugares prohibidos como el Haremlik (el Harén) o el Hammam ( el baño turco ), misterios milenarios sepultados en las arenas del tiempo, que sedujeron a los artistas europeos del siglo XVIII que en búsqueda de nuevas formas viajaron a Oriente, se trata de una embriaguez perenne que nos seduce históricamente hasta el día de hoy.
Es por este deseo profundo, inspiradas por los ricos matices musicales, la estética del antiguo Egipto, la simbología de la masonería, la preciosa ornamentación islámica, que hemos llevado a escena esta obra, creando para el espectador una experiencia inquietante, vibrante y placentera. Una trama que despliega la intrincada naturaleza humana, sus acciones, elecciones y el permanente tejido del destino que con ellas trazan y sobre todo la búsqueda final del ser: aquello que nos proyecta a los simples y fugaces humanos a algo más, la trascendencia.
Una obra elaborada a partir de estudios e investigación de al menos 10 años de inmersión en la cultura de Egipcia y las danzas del norte de Africa, el Mediterráneo y Medio Oriente. Esta obra, un verdadero deleite para los sentidos y todas las edades, se presentará el sábado 29 de abril del 2023, en el Teatro San Gabriel. Puede adquirir las entradas en: www.teatrosangabriel.com
¿De qué trata la historia Mozart en Egipto?
Leyla, que árabe significa “noche” es hija de una Sultana recientemente viuda, cuyo reino sufre una franca y lenta desaparición o peor aún: ser asimilada por reinos colindantes o enemigos. Como desesperada solución a este escenario, decide aliarse con el sultán Iskander Abd el Mayyid ofreciendo como parte del pacto a su única hija en matrimonio.
Pero como no todo está bajo el control de los hombres, el destino, que pertenece una esfera inteligible de la existencia, toma los hilos de esta trama tejiéndolos en una dulce noche de amor bajo la luna, enlazando irrevocablemente el corazón de Leila con el visir del sultán: Amir. Y es que el amor, el deseo así como la búsqueda de poder y la codicia son las fuerzas que tejen las más increíbles historias.
Sobre las melodías del genio Amadeus Mozart y en lugar de palabras la danza, en una velada mágica de aromas y colores descubriremos el desenlace de esta agitada y dramática historia de amor.
Mozart en Egipto creada por Damiana Levy y Susana Guevara, ambas artistas y devotas a las danzas milenarias de mujeres que en occidente se las llama danzas árabes, danza del vientre o bellydance, han hecho una dupla descriptible con la imagen de un centauro: 4 patas sobre la tierra con una flecha apuntando a las estrellas ; creadoras de guión, coreografías, diseño de vestuario y producción.
Dentro del elenco se ha incorporado a bailarines y actores de gran trayectoria como Sebastián Díaz Garrido director del ballet Humanizarte, Andrés Barzola prominente intérprete del etno contemporáneo, Nicolé Reina, Ricardo Mena, Paola Flores y Bruna Ulloa (primer premio en Egipto festival Ahlan wa Sahlan 2022).
Los elencos de danzas árabes de la Pontificia universidad Católica del Ecuador y la Compañía Ecuatoriana de Danzas Árabes HARIM, junto con bailarines independientes tanto de Quito y Cuenca unidos para esta función de gala en contexto del día Internacional de la Danza para dar una espectacular e inolvidable función que contará con cerca de 60 bailarines en escena.
El vestuario es parte de la colección de Damiana Levy y HARIM, una recopilación de 11 viajes de estudios y profundización en la cultura a lo largo de 20 años. Para Mozart en Egipto contamos con una decena de modelos distintos y un total de 144 piezas entre trajes, túnicas, velos, sedas, sables, alfombras y más.
Se ha reemplazado el uso de utilería o escenografía por dibujos de Damiana Levy creados específicamente para Mozart en Egipto con el fin de generar ambientes y a la vez crear una segunda línea narrativa en la obra, empleando símbolos tales como el Ankh, el Ojo de Horus, la Escuadra, la constelación de Orión, algunos jeroglíficos y otro elementos.