Para Shakira mudarse a su mansión que está en Florida, Miami, era su prioridad tras lograr la custodia de sus hijos, Sasha y Milan, para así poner tierra de por medio con Gerard Piqué, su familia y todo el acoso mediático que vivió tras su separación del ex futbolista.
Pero a la barranquillera le queda pendiente aun el juicio por fraude fiscal en Hacienda de España, un punto por el cual debe regresar a Barcelona cuando así lo indique el Tribunal.
Según el diario El País, esta previsto que el juicio contra Shakira por el presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda se realice en noviembre de este año y le permitirán a la cantante estar ausente en las sesiones, menos cuando le toque declarar.
Lo que acordó el Tribunal
El Tribunal confía que Shakira tendrá la posibilidad de seguir el transcurso de la vista oral desde su casa de Miami, donde permanece junto a sus hijos.
Se conoció que el pasado jueves, el magistrado José Manuel del Amo, que presidirá el tribunal y será el ponente de la sentencia, convocó a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los letrados de Shakira, Pau Molins y Míriam Company, a una comparecencia para organizar el juicio.
Ante el revuelo mediático que va a significar este juicio, Del Amo aceptó la petición de la defensa de que la cantante solo tenga que acudir “uno o dos días” al juicio, en Barcelona, coincidiendo con su declaración, y le permitirá además que declare cuando más le convenga en función de su agenda.
La comparecencia sirvió para ordenar una vista oral por la que está previsto que desfilen unos 200 testigos. Las partes se comprometieron a renunciar a una parte sustancial de ellos.
Asimismo, el magistrado fijó la fecha para el 20 de noviembre que tendrá una decena de sesiones y podría alargarse hasta diciembre.
Culpable o inocente
La principal batalla del caso es determinar si, entre 2012 y 2014, Shakira era residente en España y, por tanto, debía pagar sus impuestos aquí. La Agencia Tributaria y la Fiscalía creen que sí y concluyen que, en ese período, dejó de abonar 14,5 millones en IRPF y sociedades.
La cantante de Barranquilla, en cambio, se aferra al hecho de que viajaba por todo el mundo por trabajo. E insiste en que, aunque había iniciado la relación sentimental con el exdefensa azulgrana, visitaba Barcelona de forma esporádica y en ningún caso pasó en España más de la mitad del año, requisito que fija la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.
Shakira asegura que no vivió de forma permanente en la capital catalana hasta fines de 2014, coincidiendo con la escolarización de su primer hijo, y recuerda que ha devuelto el dinero reclamado por Hacienda para cubrir una eventual responsabilidad civil.
Piqué y su padre querían desbancarla
El programa de “Chisme No Like” reveló hace pocas semanas que Gerard se unió a su padre, Joan Piqué Rovira, con el fin de manejar las ganancias de la colombiana.
Aseguran los conductores del programa, Elisa Beristain y Javier Ceriani, lejos de ayudarla económicamente, lo cierto es que ambos buscaban “desbancarla” y luego “deshacerse de ella”.
Destacan que ambos se aprovecharon de la extrema confianza que Shakira les tenía y que les permitió manejar sus finanzas y crear empresas en paraísos fiscales a su nombre. Todo con el fin de volverla la única responsable del pago de impuestos.
Esa es la razón por la que la intérprete quedó tan endeudada, mientras Piqué y su padre quedaban libres.