Todo lo que tenga que ver con Inteligencia artificial (IA) se vuelve tendencia en redes sociales, rapidamente. Recientemente sucedió con una canción de los artistas canadienses Drake y The Weeknd. Al parecer, este tipo de tecnología tiene la capacidad de imitar voces, casi a la perfección de otras personas.
La canción, titulada ‘Heart On My Sleeve’, es la que ha sido “clonada” por la IA y ya ha sido escuchada más de 8,5 millones de veces en TikTok, y la versión completa se ha reproducido más de 254.000 veces en Spotify.
Este sería, oficialmente, el primer ejemplo de música generada con Inteligencia Artificial que cautiva al público en las diferentes plataformas digitales. El creador, conocido como ‘ghostwriter’, afirma que fue elaborada por un ‘software’ entrenado en las voces de los músicos. La IA simuló a los dos cantantes intercambiando rimas sobre la estrella del pop y actriz Selena Gomez, que anteriormente tuvo un romance con The Weeknd.
“Este es el primer ejemplo de música generada por IA que realmente me ha cautivado. Pronto podrás hacer música ilimitada de tus artistas favoritos a la carta con IA”, comentó Mckay Wrigley, popular desarrollador de IA, en Twitter.
Productores musicales no temen demandar
Sin embargo, no todo es tan fácil para los creadores anónimos de la música con IA ya que, según el diario Financial Times, Universal Music Group envió correos electrónicos a servicios de ‘streaming’ de música como Spotify y Apple Music respecto a la música creada por IA, advirtiendo: “No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”.
La compañía discográfica pidió a estas plataformas que tomaran medidas para impedir que los servicios de IA “extraigan” melodías y letras de las canciones con derechos de autor.
Aunque la tecnología con Inteligencia Artificial abarca cada día un aspecto más en la vida de las personas, muchos son los que aún creen que su invasión es algo negativo para la vida del ser humano “de llegar a poder hacerse todo con IA ¿dónde quedaríamos nosotros”, es lo que muchos se preguntan.