La comunidad científica estudia el curioso fenómeno de un exoplaneta ubicado a bastante distancia de nuestra Tierra, que contaría con cualidades físicas bastantes similares a nuestro hogar, a la par que sería la fuente de una serie de señales de radio repetitivas misteriosas en un principio.
Desde hace décadas las Señales de Radio Repetitivas, también conocidas como Fast Radio Burst (FRB), han sido consideradas como una potencial fuente de contacto con cualquier clase de vida extraterrestre, en el caso hipotético de que alguna otra civilización generara tal nivel de actividad que fuera detectable hasta acá.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha documentado, de manera oficial, un sólo caso en donde se haya establecido contacto por esta vía. Aunque, con el avance de la tecnología se han incrementado los casos en donde diversos exoplanetas y rincones del universo registran esta clase de actividad.
Los motivos para que se presenten secuencias FRB son diversas, desde la manifestación de una Super Nova hasta un agujero negro supermasivo, o incluso, a veces las propias cualidades del astro que emite la señal sería culpable de todo.
Este último sería el caso que abordamos hoy, en donde donde apuntaba a ser algo histórico, para terminar en algo mucho menos amenazante pero con altas dosis de interés científico.
El exoplaneta que se parece tanto a la Tierra que emite señales repetitivas de radio
Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y de otras instituciones han presentado en la más reciente edición de Nature Astronomy los resultados de su más reciente investigación.
En donde habrían detectado una señal de radio repetitiva, una FRB, que les ha terminado llevando hasta su origen en un exoplaneta de nombre YZ Ceti b, situado a 12 años luz de la Tierra con características muy similares a nuestra casa.
Sin embargo al final no se habría tratado de un sitio con una civilización igual de avanzada que la nuestra intentando contactar a alguien en el espacio.
Sino que en sí el exoplaneta contaría con una atmósfera propia así como con su propio campo magnético, que estaría detonando dichas emisiones por su interacción con el campo magnético de YZ Ceti b y su estrella.
Lo curioso aquí es que dicha combinación de factores se trataría de un fenómeno que no se había detectado hasta ahora en planetas similares al nuestro.