El estadounidense de 21 años, Mike Krumholz, nunca se imaginó que después de haber dormido aproximadamente por 40 minutos, tendría una infección ocular que le podría dejar ciego para toda la vida. A través de TikTok, el ciudadano americano compartió su mala experiencia gracias al uso incorrecto de los lentes de contactos; y busca “correr la voz para salvar a otros de esta horrible infección”.
Según su relato, Mike mencionó que no se quitó los lentes de contacto cuando se durmió y que cuando despertó, se dio cuenta que su ojo estaba completamente rojo. En ese momento, él creyó que tenía conjuntivitis y que no era nada grave.
En dicha plataforma, Mike contó que se hartó de escuchar que era un virus que pronto se irá, pero esto no estaba sucediendo:
A pesar de los tratamientos y pastillas que Mike estaba tomando, su ojo estaba cada vez peor y el dolor cada día era más fuerte e intenso. Después de más estudios y análisis, los doctores le llamaron para informarle que tenía ‘queratitis por Acanthamoeba’.
¿Qué es la queratitis por Acanthamoeba?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), “se trata de una infección rara, pero grave del ojo que puede provocar una discapacidad visual permanente o una ceguera completa”.
Por otro lado, de acuerdo con la clínica Barraquer - centro de oftalmología (conocido por varios inventos, siendo el más destacado al ser el pionero en desarrollar la cirugía refractiva para corregir la miopía) esta infección se da gracias a una mal higiene de los lentes de contacto.
El portal especializado ‘Sleep Foundation’ recomienda a sus pacientes evitar dormir con los lentes de contacto puestos. Esto, porque aumenta el riesgo de una infección ocular.
Es normal que las personas utilicen los lentes de contacto, pero tienen que darse cuenta que si no siguen un proceso de limpieza y cuidados pueden presentar algunos problemas oculares.
- Llevar una higiene correcta tanto de las lentes de contacto, de su estuche como de las manos a la hora de manipularlas es fundamental.
- Dejar los lentes de contacto en el estuche durante varios días sin utilizarlas o sin cambiar el líquido desinfectante es también un riesgo ya que estos protozoos pueden proliferar en estos estuches.
- El factor de riesgo más conocido en los portadores de lentes de contacto es el hecho de llevarlas puestas mientras tienen contacto con el agua, ya sea realizando actividades en la piscina o en el mar.
¿El joven recuperará la visión?
Mike, en una entrevista para el medio Daily Star dijo que la ameba s eha comido gran parte de su córnea. “La pupila está tapada. No tengo una en este momento. Eso se debe a que la córnea está muy nublada y a que la ameba (parásito) se ha comido gran parte de ella”, enfatizó.
Afortunadamente, al chico aún le queda esperanza de recuperar un poco de visibilidad en su ojo debido a que le harán un trasplante de córnea y con eso espera disminuir el dolor y mejorar la visión.