Por fin ocurrió. Uno de los conciertos que más tiempo estuvo pospuesto logró darse, tras años de espera, en territorio ecuatoriano: la cantautora estadounidense LP brindó un show único en el Coliseo General Rumiñahui y vistió una las máscaras más tradicionales de nuestra cultura.
Vestida con una camisa roja, jeans negros, chaleco de cuero y una pañoleta, Laura Pergolizzi, no dudó en colocarse la máscara del Diablo Huma y lanzar una fuerte risa de satisfacción al complacer a los asistentes.
¿Qué significa la máscara?
El Aya Huma o Diablo Huma tiene un importante significado espiritual para las comunidades indígenas que se congregan en lugares sagrados para agradecer a la Pachamama.
La máscara se encuentra conformada por múltiples colores y dos caras. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el sol y la luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Asimismo, tiene cabellos que simbolizan la sabiduría, así como para la flor del maíz.
“También se admira en su máscara cuatro tipos de orejas que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza el aire, agua, fuego y tierra, según varios documentos históricos”, el Ministerio de Cultura del Ecuador.
Cuatro años para escuchar
Los fanáticos de la exponente de 41 años esperaron 4 años para cantar a todo pulmón sus éxitos y más que nada Lost On You. LP al llegar al coro silbó en más de una ocasión e hizo vibrar el escenario ubicado en el centro norte de la capital.