Sin duda el ser humano está a puertas de vivir un nuevo hecho histórico: la inmersión y desarrollo de la inteligencia artificial. Esta herramienta informática no solo facilitará la vida, también ayudará a resolver grandes incógnitas como la existencia de vida fuera de la Tierra.
PUBLICIDAD
Por este motivo el estudiante universitario Peter Ma, junto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), ha aplicado el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para encontrar señales fuera de nuestro planeta.
Los resultados iniciales, según reseña Nature Astronomy, se detectaron tecnofirmas no terrestres, eso no significaría que se encontraron señales de inteligencia extraterrestre.
El método identificó 100 veces más patrones en el ruido , ocho de las cuales fueron suficientemente interesantes para impulsar el proyecto. Los datos provienen de 480 horas de observaciones de 820 estrellas realizadas por el radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank.
“Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que trabajos como este contribuirán a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de ‘¿estamos solos en el universo?’”, agregó.
Lo curioso del reciente hallazgo es que las señales son de banda estrecha; “las señales causadas por fenómenos naturales tienden a ser de banda ancha”, según el comunicado.
En concreto esto significa, según los investigadores, que las señales tenían una pendiente, lo que podría indicar que el origen de una señal tenía cierta aceleración relativa con nuestros receptores, por lo que no era local al radio observatorio.