Paola Pabón busca la reelección como Prefecta, por parte del Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, con la prioridad de “cuidar la vida y la salud de los pichinchanos, el derecho al trabajo, las vías para la producción, el turismo, y así dinamizar la economía del territorio”.
En salud plantea ampliar la cobertura que se ha realizado con las brigadas médicas. “Queremos brindar atención a mujeres, amas de casa, que no tienen seguridad social, con atenciones fijas al año, con un papanicolao, mamografía, consultas ginecológicas y odontológicas”.
En lo productivo, dijo que se trabajará en tres enfoques: agua, producción y comercialización. En agua, concluimos el canal Cayambe- Pedro Moncayo, luego de 45 años. Ahora necesitamos 7 mil ha más de riego y tenemos tres proyectos grandes: Piganta, Pisque y Porotog, dos de ellos de gran envergadura y que necesitan apoyo del Gobierno Central.
Indicó que se han construido seis centros de valor agregado de café, caña, cacao, y ahora busca ampliar esta experiencia al aguacate. Bajo esta lógica, plantea la construcción de seis centros de acopio de uvilla, flores, hortalizas y aguacate, además la construcción de dos mercados mayoristas, parte del plan conjunto con Pabel Muñoz.
En cuanto a comercialización, de las ferias que han dado gran resultado, irán a los mercados populares.
En cuanto a vialidad, indica que durante su gestión se ha hecho gran inversión, pero sin duda “es insuficiente”. “Pichincha tiene 8 mil km de vías que necesitan ser atendidos y han sido históricamente olvidados. Hemos hecho algunas vías destinadas a la conexión turística de medio millón de dólares de inversión”.
Propone la construcción de la Vía a Los Volcanes, para que desde Machachi y Sangolquí se pueda llegar al Cotopaxi, fortaleciendo a estos dos cantones. Además, la conexión con Napo, desde la Arcachaca (13 km), que permitirá la conexión por Imbabura (Zuleta- Olmedo- Cayambe- Cangahua y Napo). “Las estamos pensando como parte del corredor turístico y vías importantes para la producción en las que ya hemos avanzado algunos tramos para sacar los productos de la provincia y que tengan más acceso a otros mercados”, dijo.
Con respecto a la vía Aloag- Unión del Toachi, indica que la vía se amplió, está señalizada y este año empieza el mantenimiento periódico desde el inicio de la vía lo cual implica cambio de capa asfáltica. “Después de dos años, el Ministerio de Obras Públicas nos aprobó la propuesta técnica y presupuestaria. Invito a que la gente corrobore y vaya a verificar el estado de esa vía”.
Al hablar de la Calacalí- Río Blanco, señaló que se tuvo dos contratiempos, el primer contratista no cumplió con los trabajos y el segundo terminó el contrato porque indicó que la vía no es rentable. Pero se puede mejorar la vía y estamos iniciando el proceso de contratación para la intervención de 40 km gracias a un crédito del BEDE que fue aprobado a final del año.
En seguridad, tenemos un plan que está articulado con municipios y la idea es recuerar espacios públicos, seguir trabajando en temas de prevención, y continuar con el programa Warmi Pichincha. “Tenemos 6 centros y ahora queremos ampliar a uno por cantón y la organización de los barrios”, dijo.