Científicos de Australia y de varios países Europa hicieron uso de una supercomputadora para desarrollar una “Tierra Virtual” con la que pronosticaron la extinción masiva de nuestro planeta, la razón de nuestro fin y cuándo ocurrirá este apocalipsis.
De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Rock and Pop, los expertos pudieron trazar y modelar de una mejor manera las extinciones masivas de todas las especies de la Tierra, causadas por el cambio climático.
Giovanni Strona, autor principal del estudio y experto de la Comisión Europea, y el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders de Adelaide, Australia, sostuvieron que la Tierra “ya está en su sexta extinción masiva, impulsada por la actividad humana y el cambio climático”.
¿Cómo es la Tierra Virtual?
Los científicos crearon un mundo con más de 15 mil “redes alimentarias”, con el fin de predecir el destino de las especies. Con estas redes pudieorn modelar las “coextinciones”, es decir, las especies que mueren debido a que otras de las que dependen fallecen a consecuencia del cambio climático.
En la Tierra Virtual, las especies se vinculaban por “quien se come a quien”, aplicando después el cambio climático y el uso del suelo para generar las proyecciones futuras tanto de la pérdida de biodiversidad o de las extinciones.
Strona explicó: “Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real”.
Según los datos del estudio, para el año 2050 la Tierra perdería el 6 por ciento de la biodiversidad mundial, lo que aumentaría a un 13% en el 2100. Esta es una proyección “optimista”, debido a que el peor de los escenarios es una biodiversidad perdida para el 2050 de un 10% y a un 27 por ciento en 2100.
Bradshaw concluyó: “Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años presenciarán la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala”.