La noche de este domingo 08 de enero se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la Prefectura del Guayas. Los 13 postulantes expresaron sus ideas para mejorar temas relacionados a la contaminación ambiental, manejo de cuencas y seguridad.
Dentro del primer bloque participó el empresario, comunicador y comentarista Andrés Gushmer. Dentro de una de sus intervenciones fue donde acotó la frase: “Hay que cuidar el agua, hay que sembrar el agua. Sembrar agua a futuro”.
La respuesta de Gushmer se dio después de una interrogante que planteaba el cuidado de la cuenca del río Guayas y el manejo para disminuir el impacto ambiental.
Pregunta: “A la Prefectura compete ejecutar obras en cuencas y micro-cuencas. ¿Qué acciones tomará para el manejo integral de los principales ríos de Guayas y cuál será la política ambiental-integral para el manejo de las cuencas para disminuir para los altos indicadores de contaminación ambiental en la provincia?
Respuesta: “Esto es algo que lo venimos comentando hace mucho tiempo. Se habla de la urgencia del dragado. La verdadera urgencia no era la draga que aún no llega, sino, trabajar con verdadera planificación en la cuenca alta del río”.
“No solo va a ser competencia de la Prefectura que voy a liderar, sino de otras prefecturas como del Azuay, de la provincia de Los Ríos. Es ahí donde realmente hay que controlar la erosión de los suelos para que los sedimentos no lleguen a nuestros ríos donde lo único que va a pasar es volver a buscar un dragado de 50 o 60 millones de dólares”.
“Hay que cuidar el agua, hay que sembrar agua. Sembrar agua a futuro. Es ahí donde nosotros vamos a construir albarradas donde vamos asegurar la zona agraria, que más necesita el agua y pueda tener a lo largo de los 12 meses y no sufra con la falta de líquido vital”.
“El tema del dragado ha sido una promesa que todos los Gobiernos provinciales han dado desde hace 30 años; todos los candidatos optaron por criticar a la actual autoridad Susana González”.