Jameela Jamil, actriz británica que participó en la serie de Marvel ‘She-Hulk’, confesó que tiene una rara enfermedad genética que muy pocas personas conocen y que generó burlas en redes sociales.
A través de un video publicado en TikTok, la actriz británica estira la piel de su rostro más de lo normal y confesó que no se trata de ningún efecto o filtro, sino de una enfermedad poco común.
En el video aclaró que padece del síndrome de Ehlers-Danlos -EDS, siglas en inglés- y por ese motivo ha sufrido de hiperextensibilidad: “La razón por la cual es muy elástica [la piel] es porque tengo algo que se llama EDS y que es una condición muy seria que afecta cada parte mi cuerpo. Incluso afecta a la mente”, señaló.
La actriz de Marvel aclaró algunas dudas sobre los síntomas al ser diagnosticada con EDS a los nueve años. En un video de Instagram, Jamil explicó detalles puntuales sobre el estiramiento de la piel y otras secuelas que padece, pero señaló que ha sufrido constantes burlas por lo cual fue malo por un tiempo.
En la publicación, Jameela Jamil manifestó que ya no habla muy seguido de sus problemas de salud por las burlas recibidas en redes sociales. Además, llamó a que tomen conciencia sobre esta enfermedad.
La enfermedad EDS afecta a los hematomas, hemorragias, cicatrización y puede causar problemas al estar embarazada. De igual manera, indicó algunas secuelas que generó con este problema de salud como: migrañas, los dientes son más difíciles de cuidar y las articulaciones pueden dislocarse.
Por otro lado, la actriz de Marry Me, dijo que sin ninguna razón ha tenido alergias aleatorias y por eso lleva consigo una inyección de epinefrina a cualquier lugar.
Lo que se sabe del EDS
El EDS es una enfermedad genética que afecta al tejido conectivo, específicamente a la piel y a las articulaciones que provoca hipermovilidad (movimiento de las articulaciones más rápido de lo normal). También tiene hiperextensibilidad (estiramiento de la piel), fragilidad en los tejidos, dolores musculoesquelético y afecciones en las encías.
Hasta le fecha, existen 13 subvariantes de este padecimiento que tanto hombres como mujeres pueden tener y su comportamiento en cada organismo varia.