Una jueza ordenó girar una boleta de apremio personal en contra de Carolina Jaume por supuestamente haber incumplido el régimen de visitas de su hijo. Hasta la mañana de este 20 de diciembre, Jaume sigue en dependencias policiales y se espera audiencia. La abogada de la actriz confirmó a “En Contacto” que su defendida fue retenida ilegalmente y que está tramitando su libertad por medio de un habeas corpus.
Jaume fue retenida por la justicia de acuerdo al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que en el artículo 125 indica que:
“El padre, la madre o cualquier persona que retenga indebidamente al hijo o hija cuya patria potestad, tenencia o tutela han sido encargadas a otro, o que obstaculice el régimen de visitas, podrá ser requerido judicialmente para que lo entregue de inmediato a la persona que deba tenerlo y quedará obligado a indemnizar los daños ocasionados por la retención indebida, incluidos los gastos causados por el requerimiento y la restitución. Si el requerido no cumple con lo ordenado, el Juez decretará apremio personal en su contra, sin perjuicio de ordenar, sin necesidad de resolución previa, el allanamiento del inmueble en que se encuentra o se supone que se encuentra el hijo o hija, para lograr su recuperación”.
Este fue el artículo con el que se basaron para ordenar el apremio de Carolina, manifestó la abogada Karen Moreira al programa En Contacto. Sin embargo, indica que se trataría de un caso muy atípico. “Antes de ordenar el apremio debe en primer lugar ser requerido por la justicia y debe haber una notificación y al parecer esto no se dio con la expresentadora de En Contacto”, indicó.
Por otro lado, la abogada de la retenida habló en exclusiva con Santiago Castro, donde indicó que la libertad de Jaume se está tramitando ya que fue “detenida ilegalmente, ya que la boleta de apremio emitida no tiene ni siquiera firma de la jueza y tampoco hay el oficio. Asimismo no se ha realizado una audiencia”, dijo en llamada telefónica la letrada.
La defensa de la actriz indicó que en este momento está presentando los escritos y un habeas corpus y que dentro de 24 horas se dará la audiencia de libertad para Carolina Jaume. Agregó que tiene pruebas que su cliente no ha incumplido con el régimen de visitas de su hijo ya que tiene videos y fotos de las veces en que el padre ha visitado al menor de edad.
“La detención de Jaume se da por el artículo 125 de Código de la Niñez cuando hay una retención del hijo indebida y aquí no hay eso porque Carolina tiene la patria potestad de su hijo”, agregó la abogada.