Poco se conoce de los inicios de las figuras del género urbano. Solo se conoce información general. Sin embargo, hay historias personales que solo ellos lo han vivido y que fueron parte de esa experiencia de crecer y lograr obtener su reconocimiento en el reggaeton. Es así que De la Ghetto habló en una entrevista con Héctor Elí sobre cómo fueron los inicios de él y de Arcángel ‘La Maravilla’; dos artistas que formaron parte de una generación que le dio continuidad a lo que Daddy Yankee, Tego Calderón y otros ya habían empezado en la víspera de los 90´s.
“Yo conocí a Arcángel en menos de un año. Se nos prendió esa chispa, porque teníamos esa hambre, no teníamos ayuda de mamá y papá. Era solos en el barrio, durmiendo ahí en el piso. Éramos amigos de los ‘ratoncitos’ y las cucarachas. No teníamos para comer. Teníamos que levantarnos temprano ir para la calle y buscárnosla para comer”, contó De la Ghetto.
De igual forma agregó: “Teníamos esas ganas de ser cantantes, de ser alguien. No estudiábamos, no teníamos nada, nos miraban como si fuéramos de sectores escolares, muchas veces mi familia creyó que iba a ser algo. Pero teníamos ese señor de ser alguien. (...) Por eso siempre trabajar con ese enfoque”.
Ambos artistas, saltaron a la fama entre 2004 y 2007. Forman parte de la vieja escuela del reggaeton. Sus primeros temas que sonaron en las radios de Puerto Rico fueron “Ven Pégate”, “Traficando”; “Sorpresa” y “Mi Fanática”.
Austin Santos (Arcángel) y Rafael Castillo (De la Ghetto), hasta la fecha son dos refrentes del género urbano que han puesto a bailar con sus temas a todo el continente latinoamericano.
Varios los recuerdan por su participación en temas como “Aparentemente”, en colaboración con Yaga y Mackie, como también por sus diferentes temas -como solistas- que los posicionaron en la historia de este género.