Un mural con el rostro de Bad Bunny irrumpe el paisaje urbano del centro de Chiapas, México. La imagen principal es el rostro del puertorriqueño con uno de sus clásicos sombreros de oso, sus gafas anaranjadas, su rostro entristecido, el piercing de su nariz, su barba y cabello rizado. Está acompañado de la caricatura del corazón y la isla de su último álbum “Un verano sin ti”. En en el centro de la obra está escrito “Y si el día se pone feo, tú me lo haces bonito”, haciendo alusión a una de su nuevas canciones y para ponerle color a la cotidianidad de los transeúntes.
Édgar Megchún, autor del mural, conversó con Metro Ecuador y aseguró que no es algo nuevo que sucede, sino que ya ha tenido otras iniciativas por parte de artistas que son conocidos y con más trayectoria en su país.
“Para mí esto fue un reto. Se trataba de hacer algo que llamara la atención de la gente. Entiendo que no representa nada en la cuestión cultural de México y Chiapas. Era más para que las personas se tomen una fotografía”, señaló.
Además, aseguró que su trabajo se hizo viral y se convirtió en tendencia gracias a las redes sociales. Cuando los medios de comunicación locales -a los cuáles Édgar señaló de amarillistas- lo difundieron, fue con intención de “burla”.
Aunque muchos le exigían que pintara algo cultural de su ciudad como Jaguares, Parachicos o Guacamayos; el pintor explicó que “la gente no los voltea a ver”, porque ya los han trabajado antes y no capta la atención como lo hizo con su reciente trabajo.
¿Por qué pintar un Bad Bunny?
Según el artista, a las personas les gusta la controversia. No pensó generar opiniones tandivididas en relación al mural. “El Bad Bunny era para que lo voltearan a ver y darme a conocer por mi trabajo. Yo pinté eso porque sabía que a la gente no le iba a gustar”, se refirió en relación a su idea plasmada en medio del paisaje urbano.
Por otro lado, dijo que fue una experiencia que le asustó. Afirmó que en su perfil había publicado uno de los mensajes donde lo insultaron,, porque a raíz del mural recibió muchas amenazas.
Édgar decidió impregnar al referente del género urbano en el centro de Chiapas porque es una zona muy transitada. Hay zonas comerciales e incluso está cerca una parada de buses para que pueda lograr tener mejor visibilidad.
El mural fue elaborado durante cuatro días. Utilizó la técnica mixta, acrílico y aerosoles ya que Édgar se dedica a las cuestión urbana. Así logró romper con la cotidiana de su localidad, donde el señalo que “no deben dejarse llevar por lo malo, siempre adentro de esto hay cosas fenomenales”.
Sobre el autor del mural
Édgar Megchún tiene 28 años. Es Licenciado en Artes Visuales, Artista Urbano, tatuador, coordinador cultural y actualmente fungo en cuestiones políticas culturales juveniles. Se formó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas