¿Cuánto ganan los artistas en el Super Bowl?

Los beneficios de presentarse en el Show del Medio Tiempo son muy llamativos como para ser rechazados.

El Show del Medio Tiempo del Super Bowl es uno de los momentos más esperados del deporte estadounidense. Incluso, para muchos es más esperado que ver al ganador del juego alzar el trofeo Vince Lombradi como campeón de la NFL.

Desde Michael Jackson, pasando por Paul McCartney, Madonna, Prince, The Rolling Stones, U2, Aerosmith, Bruce Springsteen, Gloria Estefan, Britney Spears, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Bruno Mars, Coldplay, Lady Gaga, Katy Perry, Shakira, Jennifer López… En fin, la crema y nata del mundo de la música se ha presentado en el máximo escenario deportivo del mundo, ¿pero a qué costo?

¿Tacaños?

Recientemente se encendió una polémica por un tweet de la activista, cantante y bailarina Taja Riley, quien reveló que varios de sus colegas bailarines fueron invitados a participar como voluntarios al Show de Medio Tiempo de este año, pese a que “el Super Bowl es el evento global deportivo más rentable de cualquier año”.

“¿Por qué ser tacaño, especialmente en una actuación tan increíblemente importante que honra y muestra el talento afroamericano?”, se quejó Riley.

Y es verdad, el Super Bowl genera cientos de millones de dólares, aunque el pago de los artistas es el mismo para todos: cero.

¿La razón? Políticas de la NFL, algo confirmado en 2016 por la vocera de la liga, Joanna Hunter.

“Nosotros no le pagamos a los artistas”, aseguró Hunter consultada por Forbes. “Cubrimos los gastos y los costos de producción”.

Por eso la NFL se hace cargo de financiar los gastos de montaje, que incluyen traslado, alojamiento y otros requerimientos para el espectáculo, que puede llegar a exceder hasta 10 millones de dólares, según Forbes.

A cambio reciben algo nada despreciable: publicidad gratis ante una audiencia que supera los 100 millones de espectadores.

Aumento de ventas seguro

Eso se traduce en unas ganancias mayores para el artista. Por ejemplo, en la primera presentación de Bruno Mars, en 2014, su album Unorthodox Jukebox se disparó del puesto 7 al 3 en el Billboard y sus ventas aumentaron un 92%. Un año antes, cuando se presentó Beyoncé, su actuación le trajo un aumento del 59% en ventas.

El año pasado los afortunados en recibir este beneficio tras su presentación fue para The Weeknd, cuyas ventas aumentaron astronómicamente a un 385%.

El Show del Medio Tiempo de la edición LVI del Super Bowl estará a cargo de los raperos Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige, quienes esperan obtener sus beneficios después de su presentación en el SoFi Stadium, de Los Ángeles.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último