Hace 20 años, el ecuatoriano Nicolas Corral Bustamante inició su carrera en el mundo de la animación y efectos visuales para la televisión, mientras cursaba sus estudios en la universidad, trabajando en la productora de su padre, Gustavo Corral Wandemberg (GCW).
PUBLICIDAD
En la actualidad maneja su propio estudio de animación y efectos visuales, Composicion Digital, el cual ha producido para un sin número de clientes, productoras y agencias de publicidad, centenares de proyectos audiovisuales que han incluido comerciales publicitarios para la televisión, como la campaña transnacional para la aplicación de transporte DiDi y programas de televisión como Ecuatorianos en el Mundo de Galo Arellano para Ecuavisa, Si Bebé para ECTV, Objetivo Brasil 2014 para CNT TV, entre otros.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la animación?
- Siempre fui un aficionado de los videojuegos y muy bueno, por cierto, por lo que al terminar el colegio quería algo relacionado a esto. Vi en la animación digital una manera de canalizar mi pasión y talento.
Para ese entonces mi padre, que tenía su productora de TV, comenzaba también a incorporar la animación digital en sus proyectos audiovisuales, por lo que rápidamente vi este camino como complemento para la realización de los comerciales de televisión y la oportunidad de enfocarme en desarrollar mi camino en la publicidad animada.
¿Cómo y dónde te has capacitado como animador?
- Empecé mi formación en la Universidad San Francisco de Quito a inicios del milenio, en una carrera muy nueva para la época, que fue año a año evolucionando hasta lograr mi título de B.A. en Animación Digital.
Adicionalmente aproveché y saqué una sub especialización en cine y televisión. Tras graduarme, busqué una especialización en animación 3D en Argentina, y fui a Buenos Aires a estudiar en Image Campus unos cursos profesionales avalados por las marcas de los software en cuestión. De ahí en adelante, el internet ha sido la fuente de estudios y formación para la actualización y capacitación.
¿Cómo fue tu paso por la docencia?
- Una vez que regresé de Buenos Aires y había tomado ritmo trabajando para nuevos proyectos publicitarios animados, tuve una propuesta de un instituto, la Corporación de Tecnologías Digitales (Campus CTD), que impartía todas las carreras contemporáneas y digitales avaladas por una universidad, como su campus de tecnologías digitales, para impartir mis conocimientos en animación digital. Ahí estuve dos años dando clases de Motion Graphics para las carreras de pregrado, así como en cursos nocturnos profesionales. Sin embargo, tuve que dejarlo ya que mi tiempo se estaba viendo afectado con todos los demás proyectos audiovisuales en los que trabajaba.
PUBLICIDAD
¿Cómo es el proceso para producir un comercial que contiene animación digital?
- Normalmente en un comercial publicitario trabajo de la mano de una agencia de publicidad y/o de una productora de televisión, en el caso de que el comercial contenga grabación de personajes reales. La agencia desarrolla la idea base y busca en una productora o en un estudio de animación, por medio de su director, una retroalimentación creativa de esa idea, para desarrollarla en base a un presupuesto acordado, trabajando también con un estudio de sonido.
Pero todo parte de una idea que surge de la necesidad de un cliente, un diseño que se lo grafica para después darle vida en la pantalla, animando textos, logotipos y demás elementos que enriquezcan que entretengan y comuniquen en un video que saldrá en la televisión o en las redes sociales.
¿Cuales han sido tus mejores proyectos y los que más te han gustado?
- Es difícil acordarme de tantos en los que he participado. Cada uno ha marcado de alguna forma parte de la trayectoria y experiencia que tengo. Mi primer proyecto fue para Trópico, animando su logotipo. Para la revista Cosas, sin duda es uno de los proyectos ha destacar, ya que fue uno extenso y cuando empezaba a trabajar en este campo.
Recuerdo con mucha alegría cuando me tocó trabajar por un par de años con la agencia Delta en la realización de una campaña animada para la tarjeta Xperta de Banco Pichincha. Así mismo cuando trabajé en una animación para Cinemark cuando incorporaban la tecnología RealD. En las recetas de Pronaca o en el programa Si Bebé que tuvo dos temporadas en la televisión, en donde me encargué de toda la gráfica.
Con mucho orgullo puedo destacar la campaña que se realizó este año para la nueva aplicación de transporte DiDi en donde realicé toda la gráfica animada para los distintos países, como México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina.