Patricia Burmicky es una empresaria venezolana creadora del emprendimiento llamado PhotoUno, una academia y estudio de fotografía que ella materializó tras concluir un programa de estudios en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.
¿Cómo surgió la idea de PhotoUno?
Después de mudarme a Nueva York en 2008, me inscribí en el programa de Prácticas Creativas del Centro Internacional de Fotografía (ICP). En este programa, conocí a personas de todas partes del mundo que también eran apasionadas por la fotografía.
Aquí, me otorgaron la beca del Director, un premio que se otorga a los 10 mejores proyectos presentados por los estudiantes cada año. Durante mis estudios en ICP, trabaje en el cuarto oscuro y la biblioteca mientras completaba el programa. Después de graduarme en 2010, estuve asistiendo a diferentes profesores, trabajando en una galería de fotografía como asistente, y trabajando como fotógrafo en una revista en línea llamada UrbanDaddy.
También hice una pasantía en el estudio de Mary Ellen Mark, una fotógrafa muy inspiradora para mí. Sabía que necesitaba ganar experiencia, y eso fue lo que hice para conseguir más contactos en la industria de la fotografía. Además, empecé a dar clases privadas de fotografía. Mientras enseñaba, una amiga de la escuela secundaria, que también vivía en Nueva York, lideraba un grupo en una plataforma social llamada Meetup. En ese momento, le propuse hacer una clase de fotografía en Central Park que fue muy exitosa y donde todos los cupos se vendieron. Subsecuentemente, organizamos una segunda clase en Brooklyn Bridge y esta también se agotó. Esto era 2011.
¿Cuéntame sobre PhotoUno y tu experiencia como mujer emprendedora?
Debo decir que tener un sueño en los Estados Unidos es algo que se puede explorar. Nunca pensé que podría haberme quedado en Nueva York, pero esto no fue solo como resultado de tener una pasión, sino porque quería quedarme en una ciudad que me pareció acogedora, además de estar en un lugar donde pudiera crecer como profesional y como mujer. La transición fue difícil, pero haberme rodeado de personas locales y contar con ellas y participar en numerosos grupos de “networking” para mujeres, me ayudaron a encontrar clientes como fotógrafa.
Como mujer empresaria, debo decir que no se supone que debas hacer todo por tu cuenta. PhotoUno se ha beneficiado de contratar a excelentes profesores, a una asistente de estudio, y una persona de mercadeo (que es mi marido). Al comienzo de este proyecto, lidiar con lo desconocido da mucha ansiedad. Se sabe que habrá un montón de altos y bajos, decepciones, pero también grandes cosas. Estas son los tipos de experiencias que te enseñan algo y te hacen ser más fuerte.
Uno de los proyectos que conocemos es “The Woman I Will Become” (“La mujer en la que me convertiré”) ¿qué te inspiró a hacer este proyecto?
Después de 10 años trabajando como fotógrafo y siendo propietaria de la Escuela de Fotografía PhotoUno, quería desarrollar un proyecto que fuera una forma dar a la sociedad. En 2020, lancé “The Woman I Will Become”, un proyecto dedicado a inspirar a las niñas a través de las historias y carreras de otras mujeres que alguna vez fueron como ellas: llenas de sueños y aspiraciones.
Mi tema son las mujeres, mujeres de diversos orígenes, carreras e intereses personales y profesionales.
Cuando era niña, me inspiraban las historias de otras mujeres que usaban su educación para lograr sus sueños. Sin embargo, creciendo en Venezuela, sabía que no todas las niñas tenían las mismas oportunidades, especialmente las niñas que tienen identidades marginadas.
Trabajar como fotógrafa en la ciudad de Nueva York me ha permitido conocer a mujeres increíbles llenas de historias poderosas y me he puesto en contacto con ellas para compartir sus historias.
A través de una colaboración e intercambio de ideas, construyo un retrato creativo, que consiste en fotografiarlos en mi estudio con los elementos que utilizan en su trabajo diario, así como otros objetos que utilizo como capas para crear texturas y estado de ánimo, como el humo y las estrellas. Este proceso es dinámico, con mucho ensayo y error hasta que se convierte en una imagen final.
Actualmente, trabajo con mujeres en Nueva York, pero mi plan a largo plazo es poder llegar a otras áreas del país y del mundo para obtener una perspectiva más holística de otras mujeres en todos los ámbitos.
Este proyecto es personal para mí debido a mi creencia central de que cada niña, independientemente de sus identidades interseccionales como la raza, la cultura, la religión, la orientación sexual y el país de origen, merece tener acceso a una educación de calidad que le dé la posibilidad de soñar en grande.
Creo que este proyecto tiene el potencial de hacer un mundo mejor donde los sueños de las mujeres sean honrados y cumplidos.
¿Qué consejo le darías a cualquier mujer que quiera seguir una carrera en las artes?
Mi consejo es, haz trabajo, mide cuánto tiempo te toma producir y entregar tu producto, cuáles son tus gastos, crea portafolio que quieras vender y represente lo que te gusta, y luego poco a poco construye una base de datos de posibles clientes.
Nunca des tu trabajo de forma gratuita, se selectivo a la hora de colaborar y asegurarte de que pones tu trabajo en diferentes puntos de venta donde podrían estar tus clientes potenciales. Además, ve a un lugar donde tengas mentes iguales y te sorprenderás cuántas veces verás cómo entre todos se pueden ayudar, pero lo más importante cuando los días no sean tan agradables y estés teniendo un mal día, siempre recuerdes cómo llegaste aquí en primer lugar. Esta es tu vida, y el camino no siempre será fácil, pero tienes que dar lo mejor de ti. Trata de no pensar siempre en el resultado, que al final no siempre puedes controlar, pero lo que si puedes controlar es cómo te enfrentas a la incertidumbre.
Dada su historia, ¿qué consejo tiene para las mujeres que tal vez aspiren a ir más allá de su país de origen, qué consejo les daría?
Encuentra una red. Para mi ICP fue una enorme ayuda. Conocí a profesores increíbles, y compañeros de clase que realmente me dieron las bases para comenzar mi carrera profesional. Recuerda, no estás sola, rodéate de personas que conecten contigo. Si tienes hijos, participa en actividades escolares, conoce a otros padres, sé siempre amable. Busca organizaciones que apoyen a las mujeres, hay tantas organizaciones sin fines de lucro de la cual uno siempre pude ser parte. Trata de dar y estar abierta a las oportunidades. Asegúrate de interactuar con los locales, esto te dará una idea de cómo la gente piensa, lo que quieren, lo que aspiran, y entender que están llegando a su país, por lo que tienes que hacer todo lo posible para adaptarte y aún así capitalizar la singularidad de tu propia educación.
Nosotras, como mujeres, estamos cambiando el mundo, la forma en la que la sociedad piensa y se comporta con las mujeres. Pienso que el trabajo de cada una de nosotras hoy va a abrir las puertas para otras niñas y mujeres en el futuro.
¿Qué sigue? Lecciones aprendidas. ¿Cuál es su plan en los próximos 5 – 10 años?
Pues como ustedes saben, la pandemia nos ha lanzado una curva a todos. Tenía miedo, no sabía qué pasaría, pero esto abrió una nueva puerta: cambiamos nuestro plan de estudios en persona a clases en línea durante la pandemia y ahora tenemos una mezcla de clases presenciales y en línea. Además, el estímulo que se ofreció a las pequeñas empresas (préstamo PPP) fue una gran ayuda y esto realmente ayudó a mantener el negocio en marcha durante este momento tan difícil, pero tuve que adaptarme y cambiar y entender que todos tenemos el poder de cambiar.
Solo hazlo, pruébalo. Además, como fotógrafa, el 50% de mis ingresos era con fotografía de eventos, pero con la ausencia de eventos por la pandemia, comencé a trabajar con antiguos clientes, marcas de moda y comencé a hacer sesiones de comercio electrónico, empresas más pequeñas que usan la web para vender sus productos y necesitan excelentes fotos. Además, conocí gente nueva a través de mi Proyecto “The Woman I Will Become”. Este es muy emocionante para mí. Tengo diferentes ideas que planeo compartir con todos ustedes pronto.