El 29 de marzo de 1921 la compañía Industrias y Construcciones, fundada por José Rodríguez Bonín, dio inicio a la constitución de la empresa y la construcción de la primera Planta de cemento en el país, llamada Planta San Eduardo, en Guayaquil. En el año 1976, el grupo suizo Holderbank se convirtió en el principal accionista de La Cemento Nacional. Esto trajo consigo tecnología, innovación y gran desarrollo para el equipo local.
PUBLICIDAD
Desde el 2004 la compañía La Cemento Nacional se convirtió oficialmente en la marca Holcim Ecuador, parte del Grupo internacional del mismo nombre. En el 2015 El Grupo global Holcim Ltd. se fusiona con Lafarge S.A. Esto dio como resultado el Grupo Holcim S.A., la mayor cementera a nivel mundial.
En la actualidad Holcim Ecuador S.A. opera una planta de cemento: en Guayaquil, una planta de molienda de cemento en Latacunga, nueve plantas de concreto: Guayaquil (3), Quito (2), Cuenca, Manta, Machala y Ambato. Además, siete plantas móviles de concreto, una planta de agregados en Pifo y la nueva planta de Agregados Loma Alta ubicada en el cantón Daule. En el segmento retail, la red de franquicias Disensa, cuenta con 600 franquiciados a nivel nacional