Este 13 de marzo de 2018, la usuaria de Facebook Soledad Manzo publicó dos videos en redes sociales que llegaron a ser virales.
En ambos, se ve cómo la mujer discute con los guardias y trabajadores de un centro comercial en Cuenca por no permitir la entrada de un perro al lugar.
Manzo queda inconforme con las respuestas que recibe por parte del personal del ‘mall’, según los clips. De esta forma, su queja trascendió y la compartió en su perfil de Facebook:
«Una vez más se vulneraron mis derechos y el de todos quienes necesitamos un perro de servicio. Mi perro y yo fuimos impedidos de ingresar al Centro Comercial *** a pesar de enseñarles el carnet del perro como perro de servicio y la ley ecuatoriana sobre este tipo de animales», escribió la usuaria.
La publicación de los videos, de 2:50 y 2:20 cada uno, se ha compartido más de mil veces.
En el primer video se ve a la mujer junto al perro, pequeño, discutiendo con los guardias del lugar y explicándoles que se trata de un can de servicio. A esto agregaba que la Ley la respalda. De igual forma, pedía hablar con la persona encargada.
Por otra parte, en el segundo clip se ve a la mujer, en el espacio que parecería de la administración, quejándose porque no puede hablar con la persona encargada.
En el artículo 59 de la Ley Orgánica de Discapacidades se dan disposiciones sobre la asistencia de animales adiestrados:
Artículo 59.- Asistencia de animales adiestrados.- Las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas por auxiliares animales debidamente entrenados y calificados para cubrir sus necesidades. La permanencia y acompañamiento podrá efectuarse en los espacios y ambientes que permite el acceso a personas. Ninguna disposición pública o privada podrá impedir la libre circulación y el ejercicio de este derecho, a excepción de los centros de salud. Los animales adiestrados deberán ser debidamente certificados por la autoridad sanitaria competente.