Varias décadas han pasado desde la creación del primer videojuego y suena contradictorio que la conmemoración del Día del Gamer sea reciente. Cada 29 de agosto se celebra esta fecha en honor a los millones de adeptos que disfrutan de títulos sin importar su dificultad, características o duración.
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GGX4 Metro: un evento para compartir con los mejores gamers del Ecuador
Los amantes de los videojuegos podrán disfrutar de una tarde llena de diversión, charla, consejos y premios. Metro Ecuador, en conjunto con SkullCraker, presenta GGX4 Metro.
El evento reunirá a gamers ecuatorianos, los cuales son importantes exponentes en FIFA 20, Clash Royale, Call of Duty, Fortnite, Apex. Además, se contará con el máximo youtuber ecuatoriano Raptor Gamer.
La celebración surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado. Marcar un día en el calendario para esta enorme comunidad demuestra cómo esta tendencia pasó de ser considerada un hobby a una pasión e incluso un deporte.
Sin embargo, esta fecha no tiene ninguna relación con alguna hazaña o hito dentro de este género del entretenimiento. Solo respondió al interés o tendencias, de PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, para otorgar al 29 de agosto este título del Día del Gamer.
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Pese a ello, la determinación de la festividad demuestra que los videojuegos están para marcar la historia de la humanidad. Desde el ingenio de Thomas Goldsmith y Estle Ray Man en 1948 con la creación del Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos, esta industria no se ha detenido y nos sorprende a cada día.
El verdadero impacto
Desde los años 80, los videojuegos comenzaron a popularizarse, con la llegada de máquinas Arcade a centros de entretenimiento también títulos ganaron renombre: Pac-Man, Space Invaders, Galaga, Pong, Donkey Kong y Asteroids marcaron una época y dieron pie a las consolas.
A pesar que desde la década de los 60 existían consolas, la llegada de las llamada 8 bits si que dieron un giro de 180 grados al entretenimiento en casa. Atari 2600 se convirtió en el primer videojuego en tener éxito gracias a sus cartuchos intercambiables.
Mientras que en los 80′ las consolas de Nintendo y Sega evolucionaron a los 16 bits con 256 pixeles y 8 controles de mando. A la par aparecieron títulos como Sonic y Mario Bros que pintaron la linea de partida para el verdadero apogeo.
A partir del 2000, los videojuegos han necesitado mejores aparatos tecnológicos para mejora al experiencia; consolas y PC’s se han modificado para responder a la demanda del mercado.
Este 29 de agosto sirve de recordatorio al mundo que los videojuegos son parte de nuestro diario vivir, no solo como entretenimiento sino como punto de socialización e, incluso, ingreso económico.
Además, contrariamente a lo que se pensaba, los gamers no solo pertenecen al género masculino. Cada vez son más las streamers o jugadoras profesionales que se involucran en este ámbito.
La pandemia provocó que esta industria crezca y llame la atención de empresa privadas y públicas para apoyar a futuros talentos. Un informe de la consultora Newzoo demostró que el consumo mundial de videojuegos creció un 65% en 2020.
Los videojuegos deportivos congregaron en 2020 a más de 500 millones de espectadores, superando los 443 millones en 2019. En los últimos años la audiencia se triplicó, pasado de 1,000 millones a 3 000 millones.