Para ser un gamer profesional se necesita más que jugar bien. Expertos han apuntado que un profesional de los e-sports debe ser disciplinado, seguir entrenamiento físico, metal y ser constante.
PUBLICIDAD
GGX4 Metro: un evento para compartir con los mejores gamers del Ecuador
Los amantes de los videojuegos podrán disfrutar de una tarde llena de diversión, charla, consejos y premios. Metro Ecuador, en conjunto con SkullCraker, presenta GGX4 Metro.
El evento reunirá a gamers ecuatorianos, los cuales son importantes exponentes en FIFA 20, Clash Royale, Call of Duty, Fortnite, Apex. Además, se contará con el máximo youtuber ecuatoriano Raptor Gamer.
Sin embargo, las horas de dedicación valen la pena cuando se alcanza la gloria internacional. Además, los campeonatos mundiales entregan importantes sumas de dinero a su participantes.
En ese sentido, el más reconocido y que más dinero reparte es The International. Esta competición de Dota 2, que se realiza anualmente y que es patrocinada por la empresa desarrolladora de videojuegos Valve Corporation, repartió –en su edición 2019- USD 34 330 069.00.
PUBLICIDAD
OG, el equipo ganador se llevó a casa USD 15’620.181.00. Por su parte, Liquid Team –que quedó en segundo lugar- se hizo acreedor de USD 4 462 908.00, mientras que el tercer lugar –obtenido por PSG.LGD- ganó USD 3 089 706.00.
Asimismo, otro de los torneos que también premia con grandes sumas de dinero es Fortnite World Cup Finals. En su edición del 2019, Bugha, ganador en la categoría Solo, recibió USD 3’000.000.00, mientras que psalm (2°) y EpikWhale (3°) se hicieron acreedores de USD 1 800 000.00 y USD 1 200 000.00, respectivamente.
Quienes llevan la vanguardia en este particular, siempre han sido los asiáticos, en donde jugar videojuegos forma parte de una tradición. Corea del sur es el país en donde se les brinda mayor apoyo a los jugadores profesionales y cuenta con los sueldos más altos.
Se cree que los mejores gamer’s de Corea del Sur obtienen ganancias que van más allá de los USD 200 mil, esto sin tener en cuenta el dinero que ingresa por publicidad, por participar en torneos y otras actividades. En total, se estaría hablando de unos USD 600 mil.
Por su parte, en Estados Unidos, un gamer básico con un patrocinio de mil dólares mensuales, que forme parte de un club con salario mínimo y que tenga unos 1500 suscriptores en Twitch, podría llegar unos USD 5.200 al mes. Este es el país occidental que más se ha acercado a las cifras que se manejan en Corea del sur. Sus salarios superan los USD 100 mil al año.
En el caso de Europa, la profesionalización en este campo se ha ido dando poco a poco. Algunos jugadores superan un sueldo de 50 mil dólares al año, aunque, por lo general, estas cifras suelen ser más bajas.
¿De dónde viene el dinero?
Los patrocinios
Un sueldo de este tipo puede ir desde los 1.000 hasta los 5.000 dólares, si se trata de un básico. No obstante, esto puede ir en aumento a medida que subas de nivel y te posiciones como uno de los mejores jugadores.
Los clubes
Si bien es cierto que se puede jugar a nivel individual, el mundo gamer está compuesto por equipos, y estar en uno profesional es considerado lo mejor de lo mejor. No hay otra cosa después de eso. Formar parte del equipo ganador, genera muchos miles de dólares al año.
Streamings
Una manera de atraer patrocinadores y seguidores son las redes sociales. A estas, los gamer, también le sacan la mejor de las partidas. Por ejemplo, Twitch, la plataforma de Streaming, se encarga de pagar por la cantidad de suscripciones que tenga cada participante.
Por ejemplo, un gamer profesional puede llegar a ganar USD 3.5 por cada suscripción, si llega a tener unas 250 mil suscripciones, su sueldo alcanzaría cifras inimaginables.
Los torneos
Por lo general, cada torneo cuenta con un premio diferente. Lo que sí tienen en común es que cuentan con varios ceros a la derecha. Claro, todo varía dependiendo del torneo que se juegue y su popularidad. Uno puede pagar 3 millones de dólares al equipo ganador, mientras que otro paga 40 mil.