En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado establecer que las apps y plataformas audiovisuales como YouTube y Netflix están prohibidas de hacer propaganda a licores que superen los 20 grados.
La disposición no solo afecta a las plataformas de video y aplicaciones móviles, sino también a la publicidad en televisión. El objetivo en España es mitigar el alcoholismo.
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La CNMC tomó esta disposición tras la pregunta que le hiciera la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) respecto a la publicidad en aplicaciones como HBO, Netflix y YouTube.
Los argumentos detrás de esta medida se encuentran en el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). La norma prohíbe «la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel superior de veinte grados» y según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos el 72,7% de la población infantil con 12 años de edad posee un teléfono móvil.
«No en vano, las plataformas que permiten el visionado de programas en dispositivos móviles por su facilidad de transporte y su versatilidad por su menor tamaño, van ganando terreno a los servicios de comunicación audiovisual televisiva fija o tradicional, por lo que carecería de sentido no aplicar la prohibición del artículo 18.3 de la LGCA a los dispositivos que se enmarcan dentro de la televisión en movilidad», dispone la CNMC.