Lakaysha Governor, una alumna de octavo grado, pasa dos horas diarias en el autobús escolar para ir y regresar de la escuela. Gracias a una subvención de Google, ahora puede utilizar ese tiempo más productivamente y hacer la tarea.
La aspirante a antropóloga forense es una de casi 2.000 estudiantes del condado rural Berkeley, de Carolina del Sur, que viajarán en uno de 28 autobuses equipados con Wi-Fi financiados por Google que fueron presentados el lunes. La gigante tecnológica entregó además al distrito escolar 1.700 Chromebooks, las computadoras portátiles en las que muchos niños realizan sus labores escolares.
Dado que cada día hay más tareas escolares realizables en internet, tales viajes largos en autobús han contado generalmente como tiempo perdido en la preparación del siguiente día.
Google tiene una relación de al menos una década con el condado Berkeley, donde ha invertido más de 1.000 millones de dólares en centros de datos desde 2007 y ha creado más de 100 empleos. Google dice que ha otorgado además cerca de 2.000 millones de dólares en subvenciones a escuelas locales y organizaciones sin fines de lucro.
Google espera extender el programa Wi-Fi a otras zonas rurales de Estados Unidos, incluyendo lugares donde ya tiene centros de datos que procesan búsquedas y otro tipo de información, según dijo Lilyn Hester, una vocera de Google con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte. El primer esfuerzo de su tipo fue implementado el año pasado en el condado Caldwell, Carolina del Norte.
Las expansiones también se basan en la necesidad, señaló Hester, y Google se está enfocando en lugares rurales donde la extensión de acceso a internet de banda ancha ha sido lenta.
«¿Por qué no convertir eso en tiempo de instrucción?», dijo Hester sobre funcionarios que habían cavilado respecto al tiempo que pasan muchos estudiantes en el autobús escolar.
Google también está buscando maneras de que los autobuses con alta tecnología instalada sean útiles fuera de los horarios escolares, y trabaja con el distrito escolar y la comunidad para decidir los lugares a los que podrían ir los vehículos una vez que termina la jornada escolar para llevar conectividad al sitio, como los centros comunitarios.
Fuente: AP