La app de mensajería más popular es WhatsApp y esta es botín muy deseado por ciberdelincuentes que suelen usar sutiles y atractivos engaños para estafarlos.
Supuestos programas que permiten espiar a amigos circulan por las redes sociales como Facebook y ahora también han llegado a Whatsapp.
Otras apps maliciosas que prometen, por ejemplo, saber qué contacto te ha puesto en “modo silencioso” o con quiénes conversan tus amigos también ponen en jaque la seguridad de los usuarios.
Estos delincuentes cibernéticos apelan a que, por curiosidad o descuido, el usuario instale la aplicación y la comience a usar. Con ello, estos inescrupulosos ingresan a la base de datos del teléfono o de las cuentas online del usuario para robar datos y divulgarlos en otros sitios web.
Según reportan medios especializados, las estafas de la apps falsas en las redes también están amenazando a Whstapp.
De acuerdo al portal Whats New, la app de mensajería está sufriendo ataques que han afectado a más de 100.000 personas, quienes han caído en el engaño del link falso: se comparte entre los usuarios prometiendo espiar las conversaciones de los amigos.
Cuando el usuario hace clic en el link para instalar la supuesta app, esta se instala y entonces comienzan los problemas. El mensaje pide que se comparta entre 10 amigos para que funcione, haciéndose viral entre los que no tienen mucha cultura digital.
Esta app maliciosa apela a la curiosidad de aquellos usuarios que desean espiar a sus contactos o saber quienes los han bloqueado. Existen algunos indicadores que permiten saberlo:
No puedes ver la última vez que se conectó el contacto.
No te aparece su foto de perfil.
Los mensajes que le envías quedan con sólo un tick y de color gris.
No puedes concretar una llamada vía Whatsapp al contacto que crees que te bloqueó.
Fuente: Larepublica.pe