WhatsApp no es seguro, así lo afirma el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Un informe publicado por este organismo advierte que: «Los creadores de WhatsApp han descuidado algunos elementos básicos, en cuanto a la protección de la app y de los datos personales que se gestionan».
Por este motivo, esta plataforma se ha convertido en un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes.
Es por esta razón que la institución enumeró 10 riesgos que corren los usuarios al usar este programa:
1. Proceso de alta
CNI dice que la carencia más importante de la plataforma hasta el momento ha residido en la seguridad en el proceso de alta y verificación de los usuarios.
Este proceso permite que un intruso acceder a la cuenta de usuario de WhatsApp, leer los mensajes que reciba e, incluso, enviar mensajes en su nombre.
2. Secuestro de cuentas por fallos en la Red
En Internet existen videos públicos que muestran lo fácil que es secuestrar cuentas, tanto de WhatsApp como de otras aplicaciones.
Este ataque hace creer al sistema que la red telefónica del teléfono del atacante tiene el mismo número que la víctima.
De esta forma se consigue recibir un código de verificación de WhatsApp válido, teniendo acceso completo a la cuenta de la víctima.
3. Borrar conversaciones no es seguro
La única forma de eliminar estas conversaciones de una forma segura es desinstalar y volver a instalar la aplicación:
«Aunque se debe tener en cuenta que este proceso no eliminará las posibles copias de seguridad de nuestros datos que se hayan hecho en la nube», advierte CNI.
4. La conexión inicial es más peligrosa de lo que creen
«Durante la conexión con los servidores de WhatsApp, la app intercambia información sensible acerca del usuario, como el sistema operativo del cliente, etc.»
5. Robo de cuentas con SMS y acceso físico
Si has perdido un celular o te lo han robado, el atacante puede utilizar otro teléfono y comenzar el proceso de registro en WhatsApp, como si se tratara de un cambio de terminal:
«Si el atacante consigue acceso físico al teléfono y la previsualización de SMS se encuentra activada, podrá ver el código de seguridad que el teléfono reciba y obtendrá acceso a la sesión de la víctima».
6. Robo de cuentas vía llamadas y acceso físico
De la misma manera, logrará hacerlo si en lugar de seleccionar la opción de enviar un mensaje, selecciona la de recibir llamada.
7. Descargar WhatsApp de sitios no oficiales
Este riesgo es por demás conocido, pero siempre es bueno recordarlo.
Toda actualización, complemento o producto no oficial que ofrezca servicios para esta app, pueden ser muy peligrosas para su equipo y para su seguridad.
8. El phishing
Este término refiere a la «suplantación de identidad es un término informático».
Algunos hackers utilizan WhatsApp Web para enviar falsas promociones de grandes empresas o de descuentos en productos.
En la mayoría de los casos se trata de un fraude que roba credenciales de inicio de sesión.
9. Almacenamiento de información en la base de datos
La base de datos de conversaciones, ficheros, mensajes se almacena de forma local dentro del teléfono, independientemente de cualquier configuración. Si un atacante logra hacerse con este fichero podría acceder a todas las conversaciones y datos privados del usuario.
10. Intercambio de información entre Facebook y WhatsApp
El más polémico de los puntos. La nueva política de privacidad, que supone el intercambio de datos de los usuarios con Facebook.
Esta medida está siendo investigada por ilegalidad en países como Alemania y Reino Unido.
Como ven son muchos las grietas que tiene esta aplicación. Sin embargo, es difícil dejar de usarla.
La mayoría de las personas se comunica por esta vía y dejar de hacerlo, significaría excluirse de sus amigos y contactos. ¿Ustedes que opinan de este estudio?