Salud

Píldora anticonceptiva para hombres pasa con éxito pruebas de seguridad

¡Ahora les toca a ellos!

(BSIP/UIG via Getty Images)

Un importante avance realizó la comunidad científica, se confirmó que fueron un éxito las pruebas en humanos de un nuevo anticonceptivo para hombres.

PUBLICIDAD

Su composición fue analizada en un grupo de sexo masculino que la tomaron diariamente durante un mes y no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio de la Sociedad Endocrina de EEUU , los especialistas señalaron que “nuestros resultados sugieren que esta píldora; que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma y preservará la libido”.

El anticonceptivo se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC. En otras palabras, es una testosterona modificada que tiene acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona.

¿Efectos secundarios?

La investigadora principal del estudio, Christina Wang, MD, agregó que los efectos secundarios de los medicamentos eran pocos y leves; e incluían fatiga, acné o dolor de cabeza en cuatro de seis hombres.

Cinco hombres reportaron una leve disminución en el deseo sexual. Y dos de ellos describieron una disfunción eréctil leve; pero la actividad sexual no disminuyó, dijo.

Otro resultado relevante de este estudio es que los efectos de los medicamentos fueron reversibles después de suspender el tratamiento, anotó Wang.

PUBLICIDAD

Según la investigadora adjunta, Stephanie Page, MD, Ph.D., profesora de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington; los efectos debidos a un nivel bajo de testosterona fueron mínimos. Esto, porque “11-beta-MNTDC imita la testosterona a través del resto de el cuerpo, pero no está lo suficientemente concentrado en los testículos para apoyar la producción de esperma».

La droga tardaría al menos tres a 60 a 90 días para afectar la producción de esperma; 28 días de tratamiento es un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, explicó la jefa del estudio.

El equipo ahora planean estudios más largos para luego realizar pruebas en parejas sexualmente activas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último