A 65 kilómetros de Quito se encuentra uno de los puntos más importantes del país en lo que ha preservación natural y fuente agua natural respecta: Área de Conservación Hídrica Antisana. Junto al Fondo para la Protección del Agua (Fonag) y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) conocimos la importancia que tiene este lugar para millones de personas.
PUBLICIDAD
El parque Antisana es un área pública y protegida, creada en 1993, y una de las pocas donde los expertos coinciden que ha habido un buen manejo y señales evidentes de recuperación de los páramos. Esta zona cuenta con diferentes formaciones vegetales: herbáceo, almohadillas y pajonal.
Además, el lugar es un gran proveedor de agua para Quito y ello ha jugado un rol clave en su conservación.
César Vásconez, gerente de ambiente de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento, indicó que este predio pertenecía a manos privadas, pero gracias a un esfuerzo económico se adquirió los mismos para realizar una correcta preservación. El objetivo de la compra es cuidar el recurso del agua cruda que se utiliza para conducir al sur de Quito a través del Sistema Mica.
Básicamente, los trabajos que se han realizado son los de restauración de las fuentes hídricas.
Enfatizó que es importante concientizar a la población sobre el recurso humano y económico que conduce trasladar el agua la ciudad. “Para nosotros brindar el servicio, debido a la geografía que tiene la urbe, es difícil”.
Sobre el impacto en el cuidado del páramo, Vásconez añadió que “la reducción del abastecimiento (agua) sería drástico, reduciría la calidad, habría racionamiento”.
También, el páramo procesa el carbono en el aire y lo almacena en el suelo. Si se destruye existe un riesgo enorme que todo este gas de efecto invernadero regresaría a la atmósfera; la principal amenaza de este ecosistema son las actividades humanas.
PUBLICIDAD
Por eso, la Epmaps administra con mucha firmeza la «Reserva hidrológica» y su entorno natural, protegido con una mínima intervención de la mano del hombre.
Esa gestión ha llegado a tal punto de cuidado que, gracias también al aporte del Fonag, se han emprendido proyectos para cuidar los frágiles ecosistemas de la zona.
Por ello, la entidad colabora con el cuidado y preservación de los cóndores andinos, los osos de anteojos, pumas y otras especies propias de la zona, imprescindibles en este reservorio ecológico de los Andes.
¿Cómo aporta el ciudadano?
Dentro de la planilla de agua potable nosotros tenemos una taza que se denomina saneamiento ambiental. «El monto económico está dirigido a muchos protocolos, nosotros dentro de la recaudación mensual que recibimos destinamos porcentajes importantes para el cuidado del ambiente y para otros organismos que se dedican a la preservación».
Esta tasa también está vinculada al tratamiento del alcantarillado y agua potable. Vásconez aclaró que se está trabajando en centro de potabilización de aguas residuales. Dentro de este plan está el proyecto Vindobona cotizado en USD 900 millones de dólares.
Este último está destinado a captar toda el agua residual de Quito. Es decir, va a ser interceptada antes de llegar a los ríos. Actualmente, opera la planta de Quitumbe, sin embargo, esta solo abastece al sur de la capital.
Reparan la Casa de Humboldt
Ecuador y Alemania impulsarán la reconstrucción de una vieja casa ubicada en el nevado Antisana, donde el científico y naturalista alemán Alexander von Humboldt llevó a cabo, hace más de 200 años, sus estudios sobre la necesidad de proteger la naturaleza y el peligro del cambio climático.
Construida a 3.900 metros sobre el nivel del mar y cobijada bajo los gélidos glaciares del Antisana, la rústica casa que habitó Humboldt en los albores del siglo XIX, en los Andes de Ecuador, yace ahora abandonada sobre un manto de pajonales, helechos y musgos, en la vecindad de venados, lobos y cóndores andinos, entre muchas otras especies.
La idea es reconstruirla sin alterar su esencia, mantener su historia para comprender en qué condiciones el genio de Humboldt comprendió que el hombre estaba generando condiciones para una eventual alteración climática que repercutiría en la armonía de la naturaleza.
«Humboldt tiene una gran importancia para la ciencia de la naturaleza», no sólo por sus amplios conocimientos, sino porque era «popular en su tiempo» con sus mensajes dirigidos a promover el cuidado de la naturaleza, relató el embajador de Alemania en Ecuador, Phillip Schauer.
Por eso, además, la reconstrucción de la «casa de Humboldt» está orientada a que se constituya en un museo, en el que científicos y visitantes del mundo puedan reencontrarse con las ideas del científico alemán en su hábitat.
Características del páramo
Los páramos son ecosistemas frágiles neotropicales de alta montaña. En Ecuador tienen una altura promedio de 3300 m s.n.m., y cubre el 7 % de su territorio, y proveen servicios ecosistémicos como: recursos hídricos de calidad y sumideros de carbono principalmente.
Sus suelos con densidad aparente baja, estructura abierta y porosa posibilitan retención de agua y conductividad hidráulica altas, donde se desarrollan plantas endémicas y diversidad faunística.
Estos ecosistemas tienen además importancia social y cultural, en ellos viven una población marginada, sin embargo, genera recursos económicos con la producción diversa de alimentos agrícolas y la gestión del turismo y la recreación; lamentablemente están afectados por el cambio de uso del suelo, introducción de plantas exóticas.