El principal síntoma para saber si un perro está envenenado es la sialorrea o salivación excesiva. Se trata de un babeo constante que se produce cuando un perro esta envenenado. Así lo explicó a METRO ECUADOR el veterinario Xavier Villacís, quien aclaró las dudas al respecto en estos casos.
- Relacionado: 20 perros fueron envenenados en Quito
DEPENDERÁ DEL TIPO VENENO
Otro síntoma para saber si un perro o gato está envenenado, dependerá del tipo de veneno. «Si es uno que afecta al sistema nervioso, el síntoma será la incoordinación y temblores», dijo.
En cambio, si se trata de un veneno que afecta a la coagulación de la sangre podría presentarse epistaxis. Comúnmente se le conoce como hemorragia nasal.
Otro tipo de veneno, según añade el especialista, es organoclorados y los organofosforados. El primero es un tipo de insecticida y el segundo suele ser usado en la industria agroquímica. «En estos casos, es más conveniente no provocar el vomito».
¿QUÉ HACER SI UN PERRO ESTÁ ENVENENADO?
Si el can comienza a babear, lo primero que se debe hacer es investigar qué ingirió y qué tipo de veneno pudo haber sido.
«En el caso de envenenamiento, a, perro hay que darle una cucharada de sal y de inmediato la mascota vomitará», agrega Villavís. Posteriormente se deberá acudir al veterinario para que actúe de inmediato.