Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció en medio de la movilización que encabezan organizaciones sociales en rechazo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso para reformar algunas leyes laborales y las condiciones de un nuevo pacto con el FMI.
Los dirigentes sindicales han asegurado que pretenden dialogar con el presidente Lasso pero que no han tenido respuesta y por ese motivo han salido a las calles. En caso que no tengan una respuesta positiva, seguirán en movilizaciones.
Iza, al respecto, se refirió a las protestas de octubre de 2019 y llamó a Lasso a reflexionar que desató esas acciones. Respondió que fue el aumento del precio del combustible.
This browser does not support the video element.
Agrega que los sectores y organizaciones sindicales «no tenemos otra opción que seguir luchando». Por lo que hizo una invitación a la sociedad ecuatoriana a que se sume a las acciones.
Lasso, que cumplió recientemente 100 días de Gobierno, ve la reforma a ciertas condiciones laborales un requerimiento para que el mercado ecuatoriano sea más productivo y pueda reactivarse, a la vez que ha asegurado que no elevará los impuestos sino a los más ricos, un 4% de los contribuyentes y para financiar los gastos de la pandemia.