Un niño de 12 años murió a causa del raro virus Nipah, el domingo en la India. Ahora, las autoridades están en alerta y redoblan esfuerzos para frenar el brote en Kerala, lugar con el mayor número de casos de coronavirus en el país.
PUBLICIDAD
Murciélagos
El Nipah, que fue identificado originalmente durante un brote a finales de la década de 1990 en Malasia, puede propagarse mediante los murciélagos de la fruta, cerdos o a través de contacto entre seres humanos.
No existe una vacuna contra el virus, que puede provocar fiebre, convulsiones y vómito. El único tratamiento es atención de apoyo para controla las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible.
El virus tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40 y 75%, según la OMS, mucho mayor a la del coronavirus.
La muerte del niño puso en alarma y las autoridades iniciaron labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor.
El martes, la ministra estatal de salud dijo a los reporteros que las muestras de ocho contactos primarios han sido negativas. “es de gran alivio”, dijo Veena George.
George dijo que la mayoría de las muestras serán analizadas el martes y que un total de 48 contactos, incluyendo los ocho que resultaron negativo, están bajo observación en un hospital. Las autoridades también realizarán vigilancia puerta por puerta para identificar contactos secundarios.
El estado se enfrentó a un brote de Nipah en 2018, cuando más de una decena de personas murió a causa del virus. En esta ocasión, la preocupación se suma al hecho de que el estado ha sido noticia en semanas recientes por registrar el número más elevado de infecciones diarias de COVID-19 en todo el país.