Desde que el presidente Guillermo Lasso sucedió al Gobierno anterior, el 24 de mayo, han pasado 100 días, con la vacunación como bandera. «Unos dicen que (se cumplen) hoy (ayer), otros el 1 de septiembre, pero la fecha no es lo importante. Lo importante es que lo hemos conseguido», dijo Lasso en un acto público.
En ese sentido, Lasso destacó que la meta de hoy es «cuidar de la salud de los ecuatorianos» y «reactivar la economía» que «también es la carta credencial para demostrar de lo que somos capaces los ecuatorianos cuando nos unimos».
El plan de vacunación, manifestó por su lado la ministra de Salud, Ximena Garzón, es alcanzar la inmunidad de rebaño con el «85 % de la población objetivo» entre los 17 millones de ecuatorianos.
Hasta el momento, el Gobierno de Lasso ha administrado 19.260.796 vacunas contra el coronavirus en Ecuador, de las cuales 10.699.102 corresponden a primeras dosis y 8.561.694 de segundas inyecciones, en comparación con los 2 millones del anterior mandatario en 4 meses, y le faltan alrededor de medio millón para llegar a los 9 prometidos, que se alcanzarán en los próximos días. El 13 de septiembre se inicia la inoculación de los mayores de 12 años.
VACUNACIÓN, BASE DE REACTIVACIÓN
Para el Presidente Lasso, la vacunación es la base de cualquier reactivación, de que el mercado pueda despertar después de tres años de letargo económico y un año y medio de crisis sanitaria.
Su objetivo es el de incentivar el consumo y la inversión mediante la inoculación a la mayoría de la población, con el fin de que genere ingresos.
INVERSIÓN
El Ejecutivo espera también levantar la economía mediante la inversión y acuerdos de comercio con otros países.
El ministro de Producción, Julio Prado, anunció el lunes que acababa «de aprobar más de 500 millones de dólares en contratos de inversión», que «generan más de 2.000 plazas de trabajo», y se suman a otros 250 millones en las últimas semanas.
«Más mundo en el Ecuador y más Ecuador en el mundo» es el lema que guía al Gobierno de Lasso en su estrategia de captación de capitales y expandir el comercio. EE.UU. y México están en el horizonte inmediato para tratados bilaterales de libre comercio, sobre todo este último, con el que el presidente acaba de desbloquear las negociaciones con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, clave para la incorporación a la Alianza del Pacífico.
Igualmente lo están Rusia y China, y hasta Israel, del que Ecuador aspira a aprender en materia de emprendimiento e innovación.
POSICIONES EN CONTRA
Como principales obstáculos a sus estrategias de Gobierno, la oposición de círculos sindicales y el sector indígena a recortes para reducir el déficit fiscal y la deuda externa, que puedan endurecer más la vida de las clases empobrecidas.
Pero también el temor de estos sectores a un extractivismo minero y petrolero descontrolado, que pueden empañar los planes de duplicar la producción petrolera hasta 2025.
Las primeras protestas contra el Gobierno se registraron el 11 de agosto, aunque los manifestantes reconocen que no es el momento para más crisis, y Lasso también ha sabido desarmar algunas pequeñas bombas de relojería convocando al diálogo, por ejemplo, al gremio del transporte, afectado por una reciente subida de los combustibles.
This browser does not support the video element.
Una estrategia, la «del encuentro» que por ahora está aplacando frustraciones, pero que -todos saben- en Ecuador tiene una proyección limitada, más aún si no se cuenta con apoyo de la Asamblea Nacional (Parlamento), para avalar sus complejas reformas.
Con datos de EFE