El video viral que muestra un numeroso grupo de mujeres vestidas de negro y con la cabeza y el rostro cubiertos con velos que protestan contra los talibanes fue grabado en Irán y no en Afganistán, como erróneamente han indicado comentarios en redes sociales de todo el mundo.
PUBLICIDAD
En los últimos días una gran cantidad de publicaciones de Facebook y Twitter han compartido un video de una manifestación que localizan en Afganistán en el que se ve a un número significativo de mujeres cubiertas por completo con vestidos negros que las cubren por completo -llamados nicab- y que avanzan por una calle mientras corean lemas al unísono.
La viralización de esta grabación ha sido global, con entradas en las redes sociales en español, inglés, francés o chino, entre otros idiomas.
HECHOS:
El video capta una manifestación celebrada el 16 de agosto en la ciudad iraní de Qom en la que participaron numerosas mujeres afganas que protestaron contra la victoria de los talibanes en su país, como atestiguan otras publicaciones en internet y medios de comunicación locales e internacionales.
El primer indicio de que las imágenes no fueron grabadas en Afganistán es el aspecto y la actitud de aquellos peatones que se cruzan con las manifestantes durante la protesta.
Sus vestimentas y su comportamiento contrastan con los hombres que se pueden ver en otros videos viralizados de una protesta mucho más pequeña que sí tuvo lugar en Afganistán, donde cinco mujeres exhibieron carteles en los que reivindicaban el derecho al trabajo y a la educación.
Algunas de esas imágenes muestran cómo las mujeres son custodiadas por talibanes armados, mientras que varios asistentes parecen quejarse de su actuación.
PUBLICIDAD
Por medio de un rastreo en las redes sociales se pueden localizar publicaciones que informan de una manifestación celebrada en la ciudad iraní de Qom el 16 de agosto con imágenes idénticas o similares al primer video.
De hecho, un hilo de Twitter reproduce la misma grabación junto a un texto que afirma: “Protesta antitalibana de la diáspora afgana en Qom (Irán)”.