Debido a la presencia comunitaria de variantes de preocupación en el país, especialmente Delta, el Ministerio de Salud redefinió la estrategia de vacunación en la aplicación de CanSino y AstraZeneca, para poder inocular más rápido a la población.
PUBLICIDAD
CanSino
La unidosis de CanSino, indicada en adultos de 18 a 60 años, está disponible en los Centro de Vacunación a escala nacional para quienes no han recibido todavía la vacuna o las personas que enfermaron los últimos seis meses y tampoco se han vacunado.
La reciente evidencia científica señala que, para este último caso, la cobertura frente a la COVID-19, sería hasta del 100%.
Cansino, por ser de una sola aplicación, tiene esta ventaja en relación a las otras vacunas y se destina también a personas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en situación de movilidad humana, a escala nacional.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para las personas de 18 años y más. A esto se suma el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas.
AstraZeneca
Sobre AstraZeneca, con la finalidad de agilizar el proceso de inmunización, se ha acortado el intervalo de aplicación de la segunda dosis de 84 a 64 días.
Pfizer y Sinovac
Las autoridades insisten para que se apliquen las dos dosis y completar el esquema de protección.