La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que el presupuesto global destinado a las universidades ascendió a 1’106.100.966 lo que corresponde a un incremento de 28’767.646,87 entre 20 y 2021.
El Gobierno envió al CES la propuesta de una nueva distribución de fondos hacia las universidades para el último semestre. El objetivo es ofrecer más cupos gratuitos y de calidad a estudiantes que más lo necesitan.
Becas universitarias
Por tal motivo, según la Ley de Educación Superior, todas las instituciones de educación particulares están obligadas a establecer programas de becas completas, o su equivalente en ayudas económicas, a por lo menos 10% del número de estudiantes regulares, con los resultados de su propia gestión.
Adicionalmente, aquellas que reciban fondos públicos deben destinar todos esos recursos a becas para las personas que lo demanden por su condición económica, situación de vulnerabilidad, proximidad territorial, excelencia y pertinencia.
«Es falso que el Gobierno ha eliminado becas, estas han sido eliminadas por decisión propia. Instituciones particulares que recibiendo fondos públicos ahora pretenden desentenderse del derecho de nuestros jóvenes en recibir becas», se lee en el comunicado donde adjuntan el monto que las universidades privadas han recibido.