La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) volvió a rechazar el pedido de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa. Con fecha 16 de agosto, el ente no admitió la solicitud del juez Walter Macías.
PUBLICIDAD
Es la tercera vez que la agencia niega el pedido de la justicia ecuatoriana, las anteriores fueron solicitadas dentro de los casos Balda y Sobornos. En aquellas oportunidades, la Interpol indicó que las peticiones no estaban apegadas al ámbito de cooperación de las agencias policiales del mundo, sino a fines políticos.
La principal razón por la que los pedidos no se aceptan son afectaciones a los derechos humanos acompañados de errores técnicos.
Para la Comisión del Control de Ficheros de la Interpol, los pedidos de localización, detención y extradición en contra del exmandatario “no son compatibles con los acuerdos de cooperación dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)».
¿Qué es alerta roja?
La entidad notifica alerta roja según los datos enviados por la entidad judicial solicitante, que estípula el artículo 94 del reglamento del organismo.
– Exposición de los hechos.
-Una descripción clara y precisa de las actividades delictivas de la persona buscada, fechas y lugares donde se cometieron los presuntos delitos.
PUBLICIDAD
-La Policía Internacional, bajo estos dictámenes, considera que la información otorgada por la CNJ del Ecuador es insuficiente
La alerta roja se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.