Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul. Intentan abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, después de que el propio presidente afgano, Ashra Ghani, huyera ayer en secreto.
PUBLICIDAD
La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana. Muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.
La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.
De momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.
La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló.
En este momento todos los vuelos comerciales del país están suspendidos, y medios locales han informado del cierre del espacio aéreo afgano.
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión. En otros se escuchan incluso disparos en las cercanías, un extremo que no se pudo confirmar; se prevé tres fallecidos hasta el momento.
PUBLICIDAD
A primera hora de la mañana de hoy, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.
Asimismo la embajada norteamericana reiteró su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona. Instaron a que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.
Estados Unidos pretende trasladar en los próximos días «a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias, y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables».
Asimismo aseguró que ha acelerado la evacuación de «miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de EEUU, de los cuales casi 2.000 ya han llegado a los Estados Unidos en las últimas dos semanas».
Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán» que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.