La Asamblea Nacional instaló la sesión 722 para debatir y resolver el proceso del juicio político contra el excontralor Pablo Celi. Los interpelantes durante este lunes 16 de agosto serán Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz, cada uno contará con una hora para explicar las causales para que el exfuncionario sea censurado.
PUBLICIDAD
Por su parte, Celi contará con tres horas para defenderse. Posterior a esta intervención se realizará una réplica por cada una de las partes con una hora de duración, respectivamente.
Finalmente, Guadalupe Llori expondrá a debate. La votación debe ser igual o superior a 70 votos para censurar a Celi y de esta manera el excontralor no pueda volver a ejercer cargos públicos por el lapso de dos años.
El excontralor subrogante Celi es interpelado por la causal de incumplimiento de funciones, y el pleno resolverá si lo censura. Él renunció a su cargo el pasado 23 de julio, luego de tres meses de hallarse en prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada.
Lloret, una de las interpelantes, aprovechó, este lunes, para apuntar que se debe cumplir con la censura contra Celi. Advirtió que espera que en los pasillos del legislativos no esté el hombre del maletín para evitar que ocurra.
“Pablo Celi debe ser censurado por incumplimiento de funciones”, afirmó.
Previo al juicio político, el asambleísta Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía que abra una investigación contra Carlos Pólit y Pablo Celi, quienes comandaron la Contraloría en los últimos 15 años.
El legislador calificó como “simbólico” y un “tiro al aire” al juicio político que tendrá lugar en el Pleno, cuando Celi permanece detenido desde el 13 de abril pasado por supuesta delincuencia organizada.