Noticias

Alcaldesa de Afganistán desesperada dice: “Vendrán por gente como yo y me matarán”

“Estoy sentado aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo”, dice Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven de Afganistán.

Zarifa Ghafari es la alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh, en Afganistán, y una de las pocas mujeres en ocupar ese puesto, de hecho, la primera en su provincia. Ahora, con la toma de Kabul por parte de los talibanes e instaurado de nuevo el régimen, ha confesado a varios portales internacionales que «teme por su vida«

PUBLICIDAD

En una conversación con iNEWS dijo: “Estoy sentado aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán a por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?”.

Y es que la joven Ghafari es reconocida por defender los derechos de las mujeres en Afganistán. Desde hace años, tiene su propio programa de radio donde habla del tema y fundó una ONG centrada en el empoderamiento económico de las mujeres.

El exsecretario de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, la exprimera dama de los Estados Unidos Melania Trump y la premiada Zarifa Ghafari de Afganistán posan para una foto en el Departamento de Estado, el 4 de marzo de 2020.

Su historia

Ghafari tenía solo siete años cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en Afganistán. Cursó estudios económicos en la Universidad de Punjab, en India, y llegó a ser escogida alcaldesa de Maidan Shahr por el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.

Llegó a convertirse en alcaldesa con solo 26 años en medio de una complicada elección que le sumó numerosos enemigos.

LEER: Las imágenes más impactantes que muestran el caos en Afganistán

En estos años, ha sido víctima de hasta tres atentados. Uno de ellos fue cuando volvía de recoger el Premio a la Mujer Internacional de Coraje del Departamento de Estado de EEUU. 

PUBLICIDAD

LEER: Biden avisa a talibanes: EE.UU. defenderá a su gente con «fuerza devastadora»

No pudieron matarla a ella, pero sí a su padre, al que asesinaron menos de tres semanas después del último atentado contra ella. Varios hombres lo abordaron frente a su casa y le dispararon.

La llegada de los talibanes al poder tras el colapso del gobierno afgano, es visto como una amenaza para las mujeres de ese país, especialmente activistas, periodistas y quienes ejercen en política como Zarifa Ghafari.

Situación en Afganistán, ciudadanos tratan de huir Situación en Afganistán, ciudadanos tratan de huir

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último