NASA ha colocado a los asteroides Bennu y al 1950 DA como los dos objetos más peligrosos del sistema solar, respecto al bienestar de la Tierra. El último de estas rocas espaciales podría golpear el planeta el 24 de septiembre de 2182.
PUBLICIDAD
El asteroide tiene una diámetro de 500 metros y viaja a unos 100 mil kilómetros por hora. En el caso que llegara a chocar contra nuestra superficie liberaría energía similar a 70 mil bombas atómicas de Hiroshima y crearía un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro.
Primer acercamiento a la Tierra
Se prevé que en septiembre de 2135, Bennu, hará un visita a nuestro globo terráqueo pasando a la mitad de la distancia de la Luna. En esa ocasión, es probable que este modifique su trayectoria debido a la gravedad de la Tierra, lo que convierte en un desafío tremendo calcular exactamente hacia dónde seguirá su camino.
Cuál es la probabilidad de impacto
NASA indicó que la probabilidad acumulada de impacto de Bennu contra la Tierra es tan solo de 0,037% y no sucedería hasta dentro de 150 años.
Según el nuevo estudio de la entidad, las probabilidades de que choquen en algún momento hasta 2300 son del 0,057%, todavía ínfimas. Pero la fecha clave es el 24 de septiembre de 2182, cuando podrían chocar, si todo va mal.
¿Qué se puede hacer?
En estos momentos, la misión DART de la NASA se dirige hacia un pequeño asteroide, llamado Dimorphos, con la intención de cambiar su trayectoria y comprobar que son capaces de hacer algo así a esas distancias y velocidades (más de 20.000 kilómetros por hora).