“Estamos convencido de que la lucha es el camino”, es una de las consignadas que se repiten durante las extensas jornadas de protestas por parte de los maestros. Este miércoles 04 de agosto se registró un bloqueo de la autopista Narcisa de Jesús en Guayaquil con la presencia de quema de neumáticos.
El escenario, que se suma a la huelga de hambre en varios puntos del país, tiene el objetivo de presionar a la Corte Constitucional para que pronuncie sobre la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Los docentes han manifestado que estas acciones se mantendrán hasta un pronunciamiento de la Corte. ¿Qué exigen?
“Reintegrar a docentes despedidos en el contexto de la pandemia, así como también restituye las tres categorías al escalafón docente que fueron eliminadas de la escala salarial del magisterio en el 2015 y exige que se cumpla con la equiparación salarial de los educadores establecido por el Ministerio del Trabajo, por lo tanto no se trata de aumento en la remuneración sino de cumplimiento de una normativa que se aplicó a todos los servidores públicos menos a los profesores”, dice el comunicado de la UNE.
Según la presidente nacional de la UNE, Isabel Vargas, existen 11 provincias donde se realiza huelga de hambre. Mientras que en otros puntos existen plantones y marchas.
En imágenes, difundidas en redes sociales, se aprecia como varios docentes bloquean la autopista y reiteran su compromiso a este objetivo general.
Próximas manifestaciones
La postura de los maestros se suma al reciente anuncio del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). El ente indicó que el próximo 11 de agosto existirá una movilización desde las 16:00 que tiene el objetivo de exigir el congelamiento de los precios de los combustibles, mesas de trabajo para analizar la escasez de trabajo en el país, entre otras.
Te puede interesar
This browser does not support the video element.