La eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), anunciada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 30 de julio, conllevaría algunas consecuencias, entre ellas, la firma de convenios de cielos abiertos que podrían impactar positivamente al costo de los pasajes aéreos, por la eliminación de impuestos.
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Así lo ha considerado el director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, quien ha manifestado que alcanzar esos convenios será una de las consecuencias de la eliminación (ISD) para el sector aéreo.
De hecho, el pasado 14 de julio, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, se reunió con representantes del gobierno nacional y empresarios del sector aéreo, en dicha cita se planteó además de la eliminación del ISD, la del impuesto Eco delta, que se cobra a los boletos aéreos. Según el gremio, de ejecutarse la propuesta arrojará como resultado 70 000 nuevos empleos y USD 900 millones aproximadamente de contribución económica.
<strong>“Abrirá muchísimas puertas y permitirá que lleguen nuevas aerolíneas al país”, ha indicado Subía.</strong>
Actualmente, al no existir un convenio de cielos abiertos, por ejemplo, entre Ecuador y EEUU se presentan limitantes entre ambos destinos como el número de frecuencias o ciudades que pueden volar.
“En este momento son 120 frecuencias semanales, que están limitadas por cada lado. EE.UU. ya tiene otorgadas el total, por lo tanto, si alguna aerolínea quiere venir a Ecuador ya no lo puede hacer porque ya todas están repartidas a las empresas que están volando actualmente. Al firmarse el convenio de cielos abiertos se abre esto, se pone un ilimitado número de frecuencias a disposición”, ha detallado explicado el Director de la Arlae.
¿De qué se trata un convenio de cielos abiertos?
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas explica en uno de sus boletines digitales que una política de cielos abiertos tiene como objetivo la denominada meta 1×1, que consiste en que llegue a Ecuador un turista extranjero por cada habitante que tiene el país.
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Esta política facilitaría también la conectividad con el mundo y la promoción del turismo ecuatoriano así como el fortalecimiento de la integración y el intercambio turístico en Latinoamérica.
¿Bajarán los pasajes aéreos?
El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, se refirió en días pasados a la eliminación del ISD exclusivamente para el sector aéreo.
«Sí podemos en algunos sectores aeronáuticos y de aviación bajarlo inmediatamente (el ISD) para permitir una política de cielos abiertos”, dijo. Además, comentó que compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida.
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“Esto va a abaratar costos de los pasajes, va a permitir más exportaciones a través de aviones y más importaciones por el mismo mecanismo”, apuntó el ministro.